El PP extremeño dice que "muchos votantes" de IU "no entenderían" un apoyo para que gobiernen "los mismos"

Carrón dice que el PP tiene la "responsabilidad" de "ser el primero en abrir conversaciones"
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que "muchos votantes" de IU "no entenderían" que desde esta coalición se diera "un apoyo para que siguieran gobernando los mismos" en la región extremeña "después de 28 años de gobierno socialista" en esta comunidad.

Carrón ha asegurado además que entre los candidatos del PP e IU a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago y Pedro Escobar, respectivamente, "hay una enorme y buena relación" y ha asegurado que "el diálogo" del Partido Popular con Izquierda Unida "es fluido y se puede conseguir".

Según el portavoz del PP regional, "el discurso federal que maneja" el coordinador de IU a nivel nacional, Cayo Lara, sobre que la coalición no apoyará ninguna investidura del PP, "es un discurso ideológico lanzado desde la tribuna de Madrid". "Pero en Extremadura hay una realidad de 28 años de gobierno con el mismo partido", ha insistido.

"Izquierda Unida de Extremadura también tiene capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones", ha señalado Carrón en rueda de prensa para valorar los resultados electorales y las posibilidades de gobierno en la región.

El portavoz 'popular' ha dicho que a él le consta que "en el día de hoy ya han hablado" Monago y Escobar "y ya se han saludado" y ha explicado que su "buena" relación "viene sembrándose" desde la etapa municipal de ambos en el ayuntamiento de Badajoz. "Son personas que se conocen y son además personas que se llevan bien", ha afirmado.

Ha asegurado que los extremeños "están deseando" ver a los políticos llegar a acuerdos para conformar una "estabilidad política" en la Asamblea de Extremadura que permita salir de la crisis y generar empleo. "Y eso tiene la responsabilidad de hacerlo y lo puede hacer la fuerza política con más votos, el Partido Popular", ha apostillado.

"capacidad de diálogo" de monago

Carrón ha manifestado que Monago es "el ganador de estas elecciones" y lidera la fuerza política más votada Extremadura porque los extremeños "han votado cambio", con lo que el candidato del PP "tiene ahora una enorme responsabilidad" de "buscar apoyos" para conformar un nuevo gobierno".

Según ha indicado el portavoz 'popular', el PP "tiene la responsabilidad y la va a adoptar, de ser el primero en abrir conversaciones con las fuerzas políticas parlamentarias" para posibilitar "el gobierno del cambio" que "todos los extremeños desean".

En este contexto, ha destacado que, al frente del Partido Popular extremeño, Monago se ha caracterizado por "su gran capacidad de diálogo" y su "cintura política" le ha permitido llegar a acuerdos desde la oposición pero "también ahora le va a permitir llegar a acuerdos desde la mayoría".

En este sentido, Carrón ha destacado que la agenda "política" y "para la negociación" del PP va a dar prioridad a las políticas centradas en "el empleo, los derechos sociales y la economía". "Y quien no esté en esta agenda, como estamos viendo ya, es que está en otra cosa", ha dicho en alusión al PSOE, del que ha indicado que "está más en conservar los cargos y los coches oficiales que en que los extremeños salgan de la crisis".

"decadencia" del psoe

Según el portavoz 'popular', el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, "no puede" gobernar la región porque "ha metido" a esta comunidad "en el mayor pozo económico" y por ello "no puede pretender gobernar Extremadura especialmente desde una minoría".

Además, ha dicho que el PSOE es "un partido que está entrando en decadencia" y "que abre un proceso de primarias que va a abrir tremendas luchas internas por el poder", a lo que ha añadido que está "sin ideas" para salir de la crisis y "que no tiene capacidad en estos momentos de reacción".

A su vez, ha criticado que "una vez más" Vara "renuncia a sus principios" porque "lo primero que hizo la noche electoral fue ofrecerse ya directamente a Izquierda Unida, renunciando a cualquier cosa". "Renunciando a todo como hemos visto, incluso a la posible construcción de la refinería", ha aseverado.

Proyecto de refinería

A preguntas de la prensa en relación al proyecto de refinería en la región, que rechaza IU, Carrón ha dicho que el PP regional "no" respaldó el proyecto "desde el punto de vista de gobierno que va a entrar con participación de capital".

Los 'populares', ha indicado, "simplemente" respaldaron "un proyecto privado que pone en marcha un empresario y que desde luego tiene todo el derecho del mundo a poner en marcha un negocio en Extremadura como es ese de la refinería".

"Ese fue nuestro respaldo y no tan explícito y tan implícito como el de los socialistas que evidentemente iban a entrar a participar con capital público desde el Gobierno (regional)", ha aseverado.

En su comparecencia de este lunes, Carrón ha afirmado que a Vara "no le preocupa Extremadura" porque "hoy lo primero que ha hecho ha sido decirle a Zapatero que se vaya, decirle a Zapatero que sobra y por eso está pidiendo elecciones anticipadas".

Según el portavoz 'popular', "el que aquí sobra es él (Vara) por haber sido el peor presidente de la historia de Extremadura" y ha agregado que "en vez de preocuparse de Zapatero y de su futuro, que ya lo tiene amortizado, debería preocuparse por la situación por la que pasa Extremadura".

"Y no preocuparse tanto por su futuro político, que es lo único que le interesa en estos momentos, mantenerse en el cargo y en el coche oficial", ha señalado, para afirmar después que "el Partido Popular de Extremadura por encima de los cargos y de los coches oficiales, lo que quiere es gobernar por el bien de todos los extremeños".

"vuelco histórico" en extremadura

Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que la victoria del PP en los comicios celebrados este domingo ha sido "total" y ha supuesto "un vuelco histórico" en Extremadura, donde "por primera vez" este partido "ha ganado las elecciones autonómicas y municipales y a la ve también va a gobernar en casi todos los municipios".

"Un hecho sin precedentes en la historia democrática de Extremadura", ha calificado Carrón el resultado electoral, del que ha destacado que los 'populares' han superado "la barrera de los 300.000 votos" y "situarse en un 46 por ciento con 32 escaños".

También ha subrayado que el PP ha "ganado en ambas provincias, con 17 diputados en Badajoz y 15 en Cáceres". "El Partido Popular se conforma como la primera fuerza política en Extremadura tanto a nivel autonómico como a nivel municipal", ha manifestado.

Ha destacado además que el PP ha ganado las elecciones en 17 de los 20 municipios más numerosos de la comunidad autónoma con "victorias tan importantes como la de Cáceres", ciudad en la que los 'populares' han recuperado el gobierno municipal "con una amplia mayoría absoluta". También ha recordado la victoria del PP en Almendralejo, en Plasencia, en Trujillo y en Mérida.

A su vez ha recalcado "victorias llamativas" del PP porque han significado "un cambio en los ciclos políticos de la región" como por ejemplo la de Olivenza, que "ha sido un feudo socialista en Extremadura durante toda la etapa democrática" y "por primera vez ha habido un cambio", donde la candidatura 'popular' ha logrado la mayor parte de los votos.

Al mismo tiempo, ha valorado que el PP haya podido "mantener la victoria" en Don Benito y en Navalmoral de la Mata, con "alcaldes consagrados" que han "sabido mantener los resultados electorales frente al Partido Socialista".

Finalmente, Carrón ha destacado que en estas elecciones el PP ha ganado la Diputación de Cáceres. Con todo esto, ha dicho que el mapa político de Extremadura es "completamente diferente" tras "una victoria sin paliativos" para el Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento