Los principales valedores Chacón de cara a unas primarias, como Barreda, pierden entre 7 y 9 puntos en sus feudos

Entre Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha han perdido 730.332 votos
Barreda, En La Noche Electoral
Barreda, En La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Barreda, En La Noche Electoral

Los hasta ahora principales valedores de una posible candidatura de Carme Chacon de cara a unas primarias, como es el caso de José María Barreda, han sufrido un fuerte batacazo en los comicios del domingo y han perdido entre 7 y 9 puntos en sus respectivos territorios.

Muchos dirigentes socialistas vieron acertada la decisión de celebrar las primarias después de las elecciones municipales y autónomicas al entender que estas tendrían lugar después de conocer cómo quedaría el mapa de poder en el PSOE, una vez vistos los resultados de esos comicios.

Pues bien, los resultados ya se han producido y arrojan una pérdida considerable de los barones socialistas que, de un modo u otro, se habían presentado como valedores de Carme Chacón ante la posibilidad de que ésta decidiera competir por ser la candidata del PSOE en las próximas elecciones generales.

Los secretarios generales de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña han registrado retrocesos en sus apoyos que van desde los 7 a los 9 puntos y entre todos suman una pérdida de 730.332 votos.

José María Barreda, quien hacia el mes de marzo apostó por Chacón asegurando que tenía "mucho más futuro que pasado", es el barón que más apoyos ha perdido en términos relativos, un nueve por ciento. Sin embargo, en números absolutos, sería el que menos, ya que han dejado de votarle 64.133 personas en relación con las que le votaron en 2007 y que fueron 572.849. GRIÑAN:

"con carme,

La sucesion esta asegurada"

También Tomás Gómez, quien se decantó por la ministra de Defensa asegurando que es la "seña del cambio" y presente y futuro del PSOE, ha sufrido una importante derrota y el pasado domingo se dejó casi ocho puntos, pasando de contar con 33,57 por ciento del electorado a tener sólo el 26 por ciento. Este retroceso se ha traducido en la pérdida de 219.282 votos, pasando de algo más de un millón a 783.000 votantes.

En Andalucía y Cataluña no se han celebrado elecciones autonómicas, sin embargo, el castigo para los socialistas también se ha medido en las municipales. Así, el feudo de José Antonio Griñán ha perdido el ocho por ciento de los votantes, que en números absolutos asciende a 243.041 votos menos. Griñán no ahorro en elogios durante la campaña hacia Carme Chacón y llegó a asegurar, mientras participaba con ella en un mitin, que "oyendo a Carme, un ve que la sucesión está garantizada".

Mientras que en Cataluña, donde el secretario de Organización del PSC dejó claro el pasado mes de abril que "las simpatías de la gente (del PSC) es obvio que se decantan hacia Carme", la merma cosechada ha sido del 7 por ciento, el menor porcentaje de todos, sin embargo, el número de personas que retiraron su apoyo al PSC en estos comicios fue de 203.330.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento