Guadalajara se convierte en la provincia clave en la victoria del PP en las elecciones de Castilla-La Mancha

Guadalajara se ha convertido en la provincia clave en la victoria del PP en las elecciones regionales. Las encuestas de los grandes partidos y de los medios de comunicación vaticinaban en plena campaña que la batalla final se libraría en esta provincia. Y acertaron.

Guadalajara se ha convertido en la provincia clave en la victoria del PP en las elecciones regionales. Las encuestas de los grandes partidos y de los medios de comunicación vaticinaban en plena campaña que la batalla final se libraría en esta provincia. Y acertaron.

Estos sondeos pronosticaban la posibilidad de que el PSOE ganara por un escaño en la provincia de Ciudad Real y empatara con el PP en Albacete, Cuenca y Toledo, como así ha ocurrido. Por lo que Guadalajara se convertía así en la provincia en la que los 'populares' tenían que ganar por cinco escaños a tres para alzarse con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para que fuera así, el PP tenía ganar al PSOE por una diferencia de más de diez puntos, algo que al final se ha producido, puesto que los 'populares' han sacado a los socialistas en esta provincia una diferencia de 11,79 puntos.

En esta provincia, donde el número de diputados ha aumentado en uno respecto a los comicios de 2007, el PP ha obtenido un total 64.119 votos que representan el 49,82 por ciento de los sufragios, frente a los 48.951 votos conseguidos por el PSOE, que representan el 38,03 por ciento de votos emitidos, lo que supone una diferencia de 15.168 votos.

Los diputados 'populares' que formarán parte de las Cortes castellano-manchegas en representación de la provincia son Antonio Román, que volverá a ser alcalde de la capital, Ana Guarinos, Porfirio Herrero, María José Agudo y David Atienza.

Diputaciones y ayuntamientos

El PP también se ha alzado con la victoria en la Diputación de Guadalajara donde ha obtenido 13 diputados provinciales por 11 obtenidos por el PSOE y uno por IU. Los 'populares' han subido un diputado respecto a 2007 donde obtuvieron 12 y empataron con el PSOE que consiguió los mismos y formó Gobierno con IU que repitió con un parlamentario.

Estos resultados significan que los 'populares' han conseguido en la Diputación provincial el 46,75 por ciento de los votos y han subido cuatro puntos respecto a 2007, mientras que los socialistas, con el 35,78 por ciento de los sufragios han bajado casi ocho puntos.

En cuanto a los ayuntamientos de la provincia, el PP se ha alzado con la victoria en la capital, donde el alcalde 'popular' Antonio Román repite como primer edil con mayoría absoluta al haber obtenido en esta ocasión un total de 16 concejales, mientras que el PSOE se ha hecho con ocho e IU con uno.

El PP ha sido así la fuerza más votada en la capital con 54,21 por ciento, lo que supone más de cuatro puntos de diferencia con el PSOE respecto al 2007. Por su parte, el PSOE ha obtenido el 30,39 por ciento de los votos y desciende así casi nueve puntos respecto a los anteriores comicios.

Otros consistorios

El vuelco electoral del PP en esta provincia también se ha producido en ayuntamientos en los que el PSOE gobernaba con mayoría absoluta como el de Sigüenza donde los 'populares' han conseguido el 59,39 por ciento de los votos y ocho concejales frente a los tres de los socialistas.

Lo mismo ha ocurrido en Cabanillas del Campo donde, tras 32 años de Gobierno del PSOE, los 'populares' se han hecho con siete concejales y el 49,36 por ciento de los votos frente a los cuatro ediles conseguidos por los socialistas que han alcanzado el 30,63 por ciento de los sufragios.

El PSOE también gobernaba en 2007 con mayoría absoluta en Villanueva de la Torre y ha sido desbancado por el PP que con el 53,42 por ciento de los votos se ha hecho con ocho ediles por los tres que ha conseguido el PSOE.

El psoe se mantiene

Sin embargo, ha habido también casos en la provincia en los que el PSOE ha mantenido sus feudos como en Azuqueca de Henares, donde los socialistas han sido la lista más votada al conseguir 11 concejales y el 47,91 por ciento de los votos, frente a los nueve ediles del PP que se ha alzado con el 38,34 por ciento de los votos y nueve ediles.

Lo mismo ha ocurrido en Marchamalo donde el PSOE se ha hecho con siete ediles por los cinco que ha conseguido el PP, o en Yunquera de Henares donde los socialistas se han alzado con seis ediles frente a los cuatro conseguidos por los 'populares'.

En la provincia de Guadalajara el PSOE también ha conseguido feudos tradicionales de los 'populares' como Sacedón donde el PP llevaba gobernando 16 años. Así, el los socialistas han obtenido cinco concejales y el PP tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento