Vázquez se ve "fortalecido" con "uno de los mejores resultados del PSOE" estatal y descarta cambios en el partido

Afirma que "en principio no se prevé" que los diputados puedan escoger entre el escaño y la corporación y asegura que su máxima "no tiene vuelta atrás"
Reunión De La Ejecutiva Del Psdeg
Reunión De La Ejecutiva Del Psdeg
EP/PSDEG-PSOE
Reunión De La Ejecutiva Del Psdeg

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha considerado este lunes que su liderazgo está "fortalecido" tras las elecciones municipales, en las que su partido ha perdido las tres ciudades de la provincia de A Coruña y la Diputación, al tiempo que ha descartado que vayan a producirse cambios en la estructura de su formación.

"Si me permiten la inmodestia, creo que queda fortalecido, porque si sacamos los mejores resultados de España, algo tenemos que ver; pero no queda fortalecido por mí, sino por la estructura del socialismo gallego", ha enfatizado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, que se prolongó por espacio de más de dos horas.

Así las cosas, el jefe de filas del PSdeG ha asegurado que el partido está analizando los resultados electorales de Galicia con "absoluta serenidad, ánimo e ilusión" tras constatar que son "de los mejores de toda España" al mantener tres de las cuatro capitales de provincia. "Los datos no son motivo de alegría, pero sí reconforta un poco", ha señalado, tras apuntar que de las ocho cabeceras de provincia que su partido mantiene en el país, dos están en Galicia junto con una ciudad como Vigo.

Sobre el caso concreto de A Coruña, Vázquez ha apostado por analizarlo dentro del "escenario colectivo" y ha rechazado de plano que se vayan a producir cambios en la dirección provincial, encabezada por Salvador Fernández Moreda. Al igual que hizo este domingo tras el escrutinio, ha optado por buscar "los elementos diferenciales" pero ha descartado la división interna como "condicionante" y, de hecho, ha apuntado que "el 100%" de los socialistas coruñeses "se volcaron en la precampaña y la campaña con un esfuerzo inmenso".

En cuanto a la provincia de Ourense, el dirigente socialista ha obviado que, pese al incremento de su partido en la capital, el voto rural "sigue hegemónico" del PP. "Me duele que triunfe el modelo de corruptelas, nepotismo, caciquismo y transfuguismo, pero seguiremos trabajando para luchar contra esos modelos, porque no queremos que Ourense se caracterice por eso", ha subrayado.

Bajada de un 10%

Pese a que el PSdeG ha perdido tres ciudades, una diputación y, aproximadamente, un 10 por ciento de concejales en toda Galicia —pasa de 1.116 a 990—, Vázquez ha incidido en que los comicios se celebraron en "el peor escenario local de todos los tiempos en España". Es por ello que, a su juicio, no se debe plantear la marcha de ninguno de los cabezas de cartel.

"El problema no es la actitud de los candidatos", ha considerado, para remarcar que su proyecto sigue "intacto" y el partido está "animado y con fuerza" porque "en Galicia los deberes se hicieron bien". Así, lo que ha ocurrido es que "no se votó en clave local" porque "la derecha consiguió colocar de manera injusta el coste de la crisis en el PSOE", al tiempo que "la fragmentación de la izquierda pasó factura", ya que partidos como IU "irrumpieron" sin lograr representación.

Contactar con la izquierda

Al margen de las claves estatales, Pachi Vázquez ha reflexionado sobre la necesidad de establecer fórmulas para que el PSdeG "vuelva a contactar con el electorado de izquierdas", con el que existe "un problema de sintonía".

También ha detectado "un problema de comunicación", ya que el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, que cogobernó con el PSOE hasta la ruptura del pacto con motivo de su imputación en la Operación Orquesta, "sube dos concejales" mientras los socialistas "pierden dos". "Hay que perfeccionar el modelo", ha subrayado, aludiendo también al "clamor" que existe de que "Baltar es un impresentable" aunque "sube en los núcleos rurales". BLANCO, "SATISFECHO"

"Estamos dolidos por el revés, pero no hay desesperanza", ha concluido, después de aseverar que el PSdeG está "muy fuerte" al seguir contando con casi un millar de concejales. En este sentido, ha señalado que los datos "son dolorosos por la simbología" si bien no tanto "por los números".

De hecho, ha revelado que ha hablado con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien le ha transmitido, según ha dicho, su "satisfacción" por los resultados cosechados en Galicia en "un escenario tremendo" a nivel estatal.

"estrategia" a seguir

A la vista de los datos, no ha descartado que pueda concurrir como candidato a la Presidencia de la Xunta en 2013, si bien ha indicado que la decisión se tomará "en otoño". La "estrategia" autonómica se empezará a perfilar después del Comité Federal y de la eventual celebración de primarias para suceder a Zapatero y, a continuación, se "buscará entre todos el mejor equipo". "Pero nunca me preocupé de ese tema", ha zanjado.

En cuanto a los cambios que se habrán de producir en el grupo parlamentario como consecuencia de la entrada en listas de diputados autonómicos, Pachi Vázquez ha mantenido que la máxima 'un militante, un cargo' "no tiene vuelta atrás". En cualquier caso, será la ejecutiva la que tome la decisión, tras indicar que "en principio no se prevé" que puedan elegir entre el escaño y la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento