Benedetta Tagliabue, Kirmen Uribe y Angel Pavlovsky participan fuera de concurso en el diseño de jardines en Bilbao

La III Edición del Concurso de Jardinería Urbana Bilbao Jardín 2011 mantendrá la exposición de los jardines hasta el 10 de julio
Nontaje De Uno De Los Jardines Participantes
Nontaje De Uno De Los Jardines Participantes
EUROPA PRESS
Nontaje De Uno De Los Jardines Participantes

La arquitecta Benedetta Tagliabue (Italia), el escritor Kirmen Uribe (País Vasco) y el actor transformista Ángel Pavlovsky (Argentina) participan, fuera de concurso, en el diseño de un jardín en el marco de la III Edición del Concurso de Jardinería Urbana Bilbao Jardín 2011, organizado por la Fundación Bilbao 700 y el Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha informado los organizadores, en esta nueva edición se ha vuelto a contar con la presencia de tres personalidades invitadas, que junto al comité de selección, conforman el Jurado Oficial de Bilbao Jardín. De Tagliabue, Uribe y Pavlovsky se requiere el diseño de un jardín que será expuesto fuera de concurso.

Los jardines empezaron a materializarse el pasado lunes 16 de mayo y el día 27 del mismo mes, dos semanas más tarde, se conocerá el ganador tras un recorrido por todos ellos a cargo del jurado oficial del certamen. Los jardines se mantendrán en exhibición del 27 de mayo al 10 de julio para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.

Este certamen paisajístico bianual es el único en el mundo que se celebra en plena ciudad y esta primavera volverá a transformar la imagen de Bilbao a lo largo de toda su geografía urbana.

Para la cita de este año, han sido seleccionados un total de 20 proyectos, un número algo inferior a la última edición de 2009 por necesidad de ajustar el presupuesto a la presente coyuntura económica.

El premio para el vencedor se concederá el 27 de mayo y volverá a ser la oportunidad de diseñar un jardín exclusivo para la ciudad o de remodelar alguno de los ya existentes. También se contemplan dos accésit que darán derecho a participar en la siguiente edición sin necesidad de superar el proceso de selección.

La ciudadanía volverá a disfrutar de la magia en el proceso de creación de cada uno de los jardines y, una vez hechos realidad, podrá deambular a través de ellos, en algunos casos perderse y en otros hasta interactuar con sus sorprendentes propuestas.

Bilbao Jardín 2011 pretende proseguir con su invitación al desarrollo de la creatividad de diseñadores de jardines, paisajistas, arquitectos u otros creativos que quieran participar, siendo la temática de exposición de carácter libre. La Fundación Bilbao 700 y el Ayuntamiento de Bilbao vuelven a apostar por la creatividad a través de "una espectacular propuesta de descubrimiento urbano, formativo y lúdico".

Jardines seleccionados

Al certamen de este 2011 se han presentado un total de 134 proyectos. De todos ellos, el comité de selección ha elegido los 20 jardines que competirán en el concurso y cambiarán temporalmente el aspecto de la ciudad.

Cada uno de estos espacios ha sido especialmente elegido para formar un tejido o malla creativa que permita a la ciudadanía de Bilbao una excusa para recorrer los distintos barrios y a aquellos que la visitan disfrutar de un paseo por la ciudad y sus barrios, al tiempo que se contempla y disfruta la exposición que conforma el conjunto de los jardines del concurso.

El comité de selección ha valorado las propuestas que se sostienen en la materia viva, es decir en la vegetación, como base principal de las creaciones pues es esta utilización de la colección botánica (árbol, arbusto, vivaz, tapizante, trepadora, flor, acuática, suculenta, etc.) la que se quiere dar a conocer a la ciudadanía.

Materiales empleados

Los materiales empleados en los diseños de este año abarcan las tradicionales especies vegetales como flores y árboles, elementos de mobiliario urbano, estructuras metálicas de acero o cobre, plásticos, materiales reciclados e incluso residuos regenerativos.

Muchos pretender servir de disfrute a la vista, la mayoría son también metáforas que invitan a reflexionar y algunos van más allá y se convierten en espacio de recreo o aprendizaje, e incluyen libros, cajas, asientos, mesas o figuras geométricas, han destacado los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento