La Xunta activa un seguro para asegurar el cobro de las primeras exportaciones de las Pymes gallegas

El objetivo es favorecer y animar a la "internacionalización", además de buscar "que no tengan que asumir riesgos y costes previos"

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) impulsa una póliza de seguros destinada a asegurar el cobro de las primeras exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) gallegas, para así promover la "internacionalización" del tejido económico y evitar que "tengan que asumir riesgos y costes previos".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director xeral del Igape, Joaquín Varela de Limia, quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que las pequeñas empresas "tengan alicientes" para buscar nuevos mercados en los que sus productos "puedan tener éxito", además de "dar fiabilidad" a las ventas en el exterior.

"Lo conseguimos si pueden asegurar el cobro", ha señalado, quien enmarcó este nuevo instrumento de apoyo en la política de internacionalización promovida por la Consellería de Economía e Industria, que ha incrementado "año tras año" su presupuesto en este campo.

La proyección exterior del tejido productivo gallego a través de las exportaciones representa una acción "fundamental" para una "más rápida recuperación de la situación de crisis económica", añade. De este modo, a partir de este nuevo seguro se cubrirán exportaciones por un importe de 500.000 euros durante este año, una facturación ampliable en función de la demanda.

Las operaciones a asegurar tendrán importes comprendidos entre los 6.000 y los 25.000 euros y los costes para los beneficiarios dependerán del importe, plazo de pago y del riesgo en el país destino, sobre el 1,2 por ciento de la mercancía asegurada.

Conocer la solvencia

Además de cubrir las posibles situaciones de impagos, la póliza podrá destinarse a la garantía de financiación anticipada de las exportaciones de las empresas acogidas, que pueden hacer valer ante sus entidades financieras "la garantía de la compañía estatal Cesce para anticipar el cobro de sus ventas".

Así, dará "más confianza y seguridad" a la hora de expandirse a otros territorios, con experiencias en nuevos mercados y "conocer la solvencia financiera de los posibles clientes".

El director del Igape ha reconocido, además, que el empresariado gallego está cada vez más convencido de esta "necesidad", tras recordar el incremento en los presupuestos destinados a internacionalización de 5,6 millones en 2008 a más de 18 millones en 2010.

Los datos de las exportaciones gallegas, asimismo, han experimentado un crecimiento del 23,4 por ciento durante el primer trimestre del año, por lo que Varela animo a las Pymes a "hacerle frente a las dificultades de un mercado interno aún retraído".

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