El PP gana en la mayoría de los municipios del área metropolitana de A Coruña

García Seoane refuerza la Alcaldía en Oleiros con mayoría absoluta y el PSOE en Culleredo podrá sellar pacto con el BNG

El PP ha consolidado en las elecciones de este 22 de mayo su presencia en el área metropolitana de A Coruña, al conseguir arrebatar a los socialistas alcaldías como la de Arteixo, lograr la mayoría en Abegondo, tener claras opciones de mantener el gobierno en Betanzos o de conseguirlo en Sada.

Sólo el regidor de Oleiros, de Alternativa dos Veciños, se mantiene y logra la mayoría absoluta, al igual que en Culleredo, el actual alcalde Julio Sacristán, que deberá revalidar su pacto de gobierno con el BNG.

En este municipio, el PSOE ha obtenido ocho concejales y cinco los nacionalistas. El PP y la Agrupación Progresista de Culleredo logran, cada uno, cinco ediles. Junto al PP, otro de los grandes vencedores ha sido el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, candidato por Alternativa dos Veciños, que deja dos mandatos en minoría y gobernará en mayoría con 11 de los 21 concejales.

El psoe pierde en arteixo y cambre

Mientras, los socialistas pierden la Alcaldía en Arteixo, donde la candidatura encabezada por la actual regidora, Pilar Souto, ha obtenido sólo tres concejales, de cinco que tenía, frente a los 11 del PP liderado por Carlos Calvo, que asumirá el gobierno. Terra Galega (TeGa) -socio de gobierno de los socialistas- consigue cuatro y pierde uno. El BNG mantiene los tres actuales.

En Cambre, donde concurrían ocho formaciones, el PP gana las elecciones y obtiene siete concejales, aunque la gobernabilidad queda pendiente de posibles pactos, después de que los socialistas no hayan conseguido ganar en otro de los bastiones, tras la marcha del hasta ahora alcalde, Antonio Varela Saavedra.

Así, el PSOE baja de siete a cinco concejales y el BNG pasa de cuatro a dos. El gran triunfador fue el ex socialista Oscar Patiño, que se presentaba por primera vez con Unión por Cambre y obtuvo tres concejales.

Opciones del pdsp en sada

En Sada, el BNG, que gobierna el Consistorio, ha sido la fuerza más votada, lo que le ha permitido obtener cinco concejales. El mismo número ha logrado el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), que lidera el ex alcalde de este municipio y ex militante del PP, Ramón Rodríguez Ares, que podría gobernar en caso de un pacto con los populares, que han conseguido duplicar el número de concejales, de dos a cuatro.

Por su parte, el PSOE mantiene sus dos ediles, mientras que otros partidos como Agrupación Sada Unida (ASU) no obtiene representación y pierde su concejal, que gana Alternativa Progresista Sada Independiente (APSI), que concurría por primera vez.

En Betanzos, los populares se consolidan como la fuerza más votada y obtienen ocho concejales, dos más respecto a 2007. El edil conseguido de nuevo por Cidadáns por Betanzos (CxB) podría convertirle de nuevo en pieza clave para conformar gobierno, ya que el PSOE mantuvo sus seis ediles y el BNG los dos que ya tenía.

Abegondo y bergondo

En Abegondo, José Antonio Santiso, actual alcalde y que accedió al gobierno tras una moción de censura, ha conseguido también la mayoría con siete ediles. También en Carral, el PP ha logrado la mayoría absoluta con siete concejales, aunque pierde uno.

En Bergondo, el PP se ha alzado con la victoria por un concejal de diferencia con el PSOE, que obtiene cuatro y ha perdido dos. El BNG ha obtenido dos ediles, el mismo número que Veciños de Bergondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento