Los alcaldes preconstitucionales de Beade, Ramirás y Convelo se mantienen con sus mayorías absolutas

La sustitución del regidor de Vilamartín de Valdeorras por su hija desde 2008 supone perder la mayoría absoluta en el municipio

Los alcaldes preconstitucionales de las localidades ourensanas de Beade y Ramirás y la pontevedresa de Covelo se mantienen con sus mayorías absolutas después de casi 40 años gobernando en sus municipios.

No obstante, la alcaldesa de Ramirás, María Otilia López García, que lleva desde 1975 rigiendo el municipio, gobernará con un concejal menos, si bien la corporación municipal ha perdido dos ediles en esta convocatoria.

María Otilia López García es la única alcaldesa que ostenta este cargo antes de que se aprobase la Constitución española. En 2007, bajó de ocho a seis concejales y estuvo a punto de perder el bastón de mando en beneficio del BNG, que pasó de uno a cinco ediles a costa de los socialistas.

Sin embargo, una de las novedades en 2011 en este municipio es la recuperación del PSdeG, ya que no tenía representación en la corporación municipal; mientras que el BNG pierde representación y pasa de nuevo de cinco representantes a únicamente uno.

Beade y covelo

En el caso de Beade y Covelo, la situación se mantiene intacta con respecto a 2007. De esta manera, el regidor de Beade, Senén Pousa, que gobierna desde 1974 conserva sus cinco concejales; mientras que el PSdeG se mantiene en dos y el BNG permanece fuera, una vez más.

Igual ocurre en Covelo, en donde el popular José Costa Díaz, regidor desde 1976, sigue con siete concejales en su mayoría absoluta, después de que en 2007 hubiese perdido un representante. El BNG, tras la subida de los comicios pasados, conserva sus tres miembros en el gobierno local y el PSdeG, a su candidato a la Alcaldía. RENOVACIÓN

En el caso del municipio ourensano de Cenlle, en que el PP renovó con Gabriel Alén Castro a su candidato tras la retirada del regidor preconstitucional, Manuel García Montero, los populares aumentaron en un concejal los conseguidos en 2007. Los socialistas tienen un representante y el BNG, otro.

Por su parte, el PP de Vilamartín de Valdeorras ha perdido la mayoría absoluta que había conseguido a lo largo de 36 años su alcalde preconstitucional Manuel Candal. En noviembre de 2008 (año y medio después de asumir el bastón de mando) dejó el gobierno local, del que tomó las riendas su hija, María Jesusa Candal Jarrín, que había concurrido como número dos en la lista.

Candal Jarrín perdió ahora la hegemonía absoluta del PP al quedarse con cuatro concejales, mientras que aparece una formación nueva en el ayuntamiento, Alternativa Popular Galega, que consigue tres ediles. Por su parte, el BNG desaparece del ayuntamiento y el PSOE se mantiene con cuatro.

En A Cañiza, el PP renovó a su alcalde preconstitucional César José Mera Rodríguez con Miguel Adolfo Domínguez Alfonso. Aunque mantiene la mayoría absoluta con siete concejales, sigue una tendencia a la baja, ya que en 2007 ya había perdido un representante. El PSOE se mantiene con cinco y aparece Alternativa Ciudadana de Cañiza con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento