La Rioja, con un 60,9 por ciento, se convierte en la Comunidad con mayor índice de penetración de Internet

La Rioja, con un 60,9 por ciento, se convierte en la Comunidad con mayor índice de penetración de Internet, según el estudio de Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado en el informe 'Internet en España y en el mundo' por décimo año los principales datos de la evolución de la Red España.
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EUROPA PRESS
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La Rioja, con un 60,9 por ciento, se convierte en la Comunidad con mayor índice de penetración de Internet, según el estudio de Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado en el informe 'Internet en España y en el mundo' por décimo año los principales datos de la evolución de la Red España.

Según este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK y The Cocktail Analysis, entre otros, España es el séptimo país europeo en número de usuarios (29 millones), con una cuota del 6 por ciento y una penetración del 63 por ciento.

Por su parte, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor índice de penetración de Internet. De acuerdo con el informe, La Rioja ha desbancado a la Comunidad de Madrid como líder de este ranking, al alcanzar un índice de penetración del 60,9 por ciento.

Esto se debe al notable crecimiento que ha experimentado la Comunidad en comparación con 2009 (17,8 por ciento), sólo superado por el dato de Extremadura, que pese a crecer casi un 28 por ciento se sitúa en decimotercer puesto en el ranking de Comunidades Autónomas.

Uso de internet en españa

A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet "en el último mes" (un 55 por ciento de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron "ayer" (un 40 por ciento de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5 por ciento en el acceso mensual y un 13 por ciento en el diario respecto a los datos de 2009.

Según los datos recogidos por Comunidades Autónomas, en 2010 ya once de las diecisiete comunidades tienen índices de penetración que superan el 50 por ciento, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices.

En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60 por ciento) sólo Madrid (2ª en el ranking con un 60,3 por ciento) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja (que asciende al primer puesto con 60,9 por ciento) y Baleares (tercera con un índice de 60,2 por ciento) han sustituido a Cataluña, y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto.

Murcia sigue siendo la Comunidad con menor índice de penetración, contando sólo con un 43,9 por ciento, seguida por Galicia con un 44,3 por ciento y Castilla La Mancha con 45 por ciento. Éstas junto a Extremadura, Castilla León y Andalucía son las comunidades que no alcanzan el 50 por ciento.

Si se quiere evitar la brecha digital habría que mejorar la penetración en estas Comunidades y, sobre todo, en las dos Castillas y Galicia, ya que tienen unos crecimientos anuales muy bajos.

Cabe destacar el fuerte impulso experimentado por Extremadura, La Rioja y Asturias (con incrementos del 28 por ciento, 18 por ciento y 17 por ciento, respectivamente), pese a que todavía continúan presentando bajos índices respecto a la media.

En cuanto al uso, cada año son más los usuarios de Internet que acceden con frecuencia diaria (casi tres de cada cuatro frente al 70 por ciento del año anterior). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 88 por ciento, 3 por ciento más que en 2009.

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para navegar acceder a los servicios de correo electrónico y, en bastante menor medida, noticias, mensajería, redes sociales, música y vídeos por Internet.

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