Los vecinos de La Muela (Zaragoza) acuden a las urnas "con normalidad"

Los vecinos de la localidad zaragozana de La Muela acuden este domingo a votar "con normalidad" a las urnas que se han instalado en el Ayuntamiento y la Casa de Cultura de este municipio, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística.
Urna Electoral
Urna Electoral
EUROPA PRESS
Urna Electoral

Los vecinos de la localidad zaragozana de La Muela acuden este domingo a votar "con normalidad" a las urnas que se han instalado en el Ayuntamiento y la Casa de Cultura de este municipio, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

Lucio, vecino de La Muela y segundo en la lista municipal de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA), ha explicado a Europa Press que en la Casa de Cultura, donde hay tres mesas electorales a disposición de los vecinos, la jornada transcurre "con normalidad".

"Están viniendo los votantes muy dispersos, pero todo normal", ha apuntado, para indicar que "a las nueve en punto de la mañana ya se ha empezado a votar" en las urnas de la Casa de Cultura.

La Muela vive este domingo las elecciones municipales en las que se dará el relevo a la hasta hoy alcaldesa María Victoria Pinilla, una de los cuarenta imputados en la 'Operación Molinos', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en La Muela.

La alcaldesa fue detenida, junto a otras 17 personas, el 18 de marzo de 2009, cuando se destapó la operación, e ingresó en el centro penitenciario de Zuera el 23 de marzo de ese año, donde permaneció durante cuatro meses, hasta el 21 de julio, cuando salió de prisión bajo fianza de 800.000 euros.

No se presenta a la reelección

Desde entonces, y a pesar de las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición y de algunos vecinos para que dimitiese y una Comisión Gestora asumiera la gestión municipal, Pinilla ha permanecido al frente del consistorio, defendiendo en todo momento su inocencia, si bien anunció el pasado mes de abril que no volvería a presentarse a la reelección en un cargo que ocupa desde 1987.

María Victoria Pinilla ganó las elecciones en 2007 bajo las siglas del Partido Aragonés (PAR), formación que disolvió su grupo municipal en La Muela debido a la 'Operación Molinos'.

Además de la propia alcaldesa, en esta operación están imputados también su hermana, sus tres hijos, su ex marido, concejales, empresarios y cargos públicos de la administración. No obstante, de los cerca de 40 imputados, sólo tres ingresaron en prisión: Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quienes salieron también bajo fianza y en pocos meses de la cárcel.

En el caso, cuya instrucción corre a cargo del juez de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, han declarado numerosas personas, entre ellas, como testigo el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Una nueva etapa

La Muela, uno de los municipios de mayor desarrollo urbanístico de Aragón, inicia este domingo una nueva etapa con las elecciones municipales, a las que concurren nueve partidos.

Los vecinos de La Muela elegirán a su nuevo alcalde o alcaldesa entre los candidatos de Partido Socialista (PSOE), Jaime Ameller; Partido Popular (PP), Marisol Aured; Chunta Aragonesista (CHA), Adrián Tello; Partido Aragonés (PAR), Antonio Franco; e Izquierda Unida (IU), Arturo Espada.

También pueden dar su apoyo a los candidatos de Compromiso con Aragón, Jaime Rafael Frutos (independiente); Unión, Progreso y Democracia (UPyD), José Luis Vadillo; la Federación de Independientes de Aragón (FIA), Carlos Rodrigo; y Centro Democrático Liberal (CDL), Luis Pinilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento