Comienza la jornada electoral en Navarra, donde 468.216 ciudadanos están llamados a votar en 411 colegios

El dispositivo de escrutinio y seguridad organizado por el Gobierno foral ante estos comicios estará integrado por más de 1.200 personas
Una persona introduciendo un voto
Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS
Una persona introduciendo un voto

Navarra ha dado comienzo a su jornada electoral este domingo, a las 9 horas, con la apertura de los 411 colegios electorales, en los que 468.216 navarros están llamados a votar a sus representantes en el Parlamento y en los ayuntamientos y concejos.

Los colegios electorales se mantendrán abiertos de forma ininterrumpida hasta las 20 horas, cuando se cerrarán y comenzará así el escrutinio de los votos emitidos.

La Comunidad foral cuenta con 272 municipios y se elegirá a 2.008 ediles. Se habilitarán 986 mesas electorales, de las cuales 372 serán en castellano y 614 en bilingüe. Pamplona, en concreto, contará con 273 mesas. En total, habrá 411 colegios electorales, de ellos 24 en Pamplona y 8 en Tudela. En ellos se instalarán 135 cabinas y 234 urnas.

El dispositivo de escrutinio y seguridad organizado por el Gobierno foral ante estos comicios estará integrado por más de 1.200 personas, según la información aportada por el departamento de Presidencia, Justicia e Interior. En paralelo, tendrán lugar las elecciones municipales, que compete gestionar al Ministerio del Interior.

Unas 800 personas colaborarán en la recepción y trasmisión de los resultados electorales al sistema central de escrutinio tras el cierre de los colegios, a las 20 horas, y un total de 460 agentes de distintas unidades de la Policía Foral se encargarán de garantizar la seguridad a lo largo de toda la jornada desde siete comisarías.

Para ello, trabajarán en coordinación con los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados por el Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno. Además, colaborarán también en el operativo las policía locales.

El dispositivo se completa con los efectivos ordinarios de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y los cuerpos de atención sanitaria y voluntariado que colaboran con este organismo, que atenderán posibles incidencias y realizarán su habitual labor de apoyo a electores con problemas de movilidad que necesiten ayuda para acceder a los colegios electorales y ejercer su derecho a voto.

Centro de procesamiento de datos

En lo que respecta al dispositivo de recuento, 739 representantes del Gobierno de Navarra se encargarán de trasmitir los datos de las actas de resultados de las elecciones al Parlamento foral y los concejos.

Los datos de 465 mesas serán transferidos por 71 agentes mediante una aplicación habilitada en sus teléfonos móviles, que les permitirá volcar los resultados directamente al sistema de escrutinio central.

Tras la satisfactoria experiencia piloto ya realizada con este sistema en las elecciones de 2007 en varios colegios electorales de Pamplona y Tudela, se ha decidido extender esta opción a todas las mesas de la capital navarra y su comarca, además de la capital ribera, Estella y Tafalla.

El resto de representantes del Ejecutivo foral encargados de trasmitir resultados lo harán mediante el sistema tradicional, con una llamada de voz al centro de procesamiento de datos que se ha dispuesto en el Palacio Foral de Navarra, donde 22 teleoperadores se encargarán de recibir los resultados e introducirlos en la aplicación de escrutinio.

El operativo se completa con cuatro personas encargadas de incidencias y 16 técnicos encargados de aspectos informáticos y de la difusión de resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento