El Concello embargó a 19.652 morosos en 2005

Los vecinos que eluden impuestos son 3.365 menos que en 2004, pero sus pufos son mayores: debían a las arcas locales 6,6 millones de euros.
Los embargos son más que una leyenda urbana. Si no pagas tus impuestos y, aún encima, haces avioncitos con las cartas de apremio que diariamente salen del Concello, al final te sale caro. El año pasado, 19.652 vigueses perdieron la partida contra el fraude: se encontraron un agujero en su cuenta corriente.Si no hubiese recurrido al embargo, la economía municipal habría perdido 6,6 millones de euros, más o menos  lo que costará construir y llenar de arbolitos el futuro parque central del barrio de Navia. Y es que sólo en impuestos de circulación, la tasa que acumula más deudas, el Concello habría dejado de ingresar 1,3 millones de euros.

La lista de morosos baja, pero las deudas son cada vez mayores. Sólo así se explica que el año pasado se recaudase un 30,5% más, con 1,8 millones de diferencia sobre 2004, tocando los ahorros de 3.365 personas menos.

Sólo a los reincidentes

Un despiste nunca acaba en embargo, dicen en el Concello. Esta vía sólo se aplica a los contribuyentes que no pagan en plazo e ignoran además los avisos municipales. Y, aun así, el 45% de los casos acaban en un acuerdo.

Las deudas ganan con el tiempo, como los vinos, pero para peor. En el momento del embargo, no sólo se paga el impuesto adeudado. También el recargo, los intereses y el coste de la operación.

5 preguntas sobre...

Las tasas municipales

1 ¿Cuándo hay que pagarlas?

Cada tasa tiene su calendario: el impuesto de circulación, del 31 de marzo al 31 de mayo; la recogida de la basura, entre el 1 de junio y el 1 de agosto; y los impuestos sobre los bienes inmuebles (IBI) y actividades económicas (IAE), del 1 de septiembre al 2 de noviembre.

2 ¿A cuánto ascienden?

Para que vacíen nuestros contenedores pagamos cada año 71,67 euros. Por el agua corriente, bebamos o no, abonamos un mínimo de 14,63 euros cada dos meses, un canon fijo más un consumo de 30.000 litros.

3 ¿Cuánto pierde el Concello si no se pagan?

En el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno municipal para el año 2006, el Concello tenía previsto ingresar 117,7 millones de euros en tasas e impuestos directos e indirectos.

4 ¿Cuáles suman más deudas?

El impuesto de circulación (1,33 millones), el IBI (1,22 millones), las multas de tráfico (992.799 euros), el IAE (766.705 euros) y la recogida de basura (523.963 euros). Las deudas menores suman 1,58 millones.

5 ¿Van a subir?

Todavía no. La última subida se aprobó en septiembre del año pasado. A excepción del IBI, que se congeló, la subida fue equivalente al IPC, sobre un 3,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento