El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que valore la posibilidad de disponer de equipos de conservación de infraestructuras, dedicados atender y reparar las incidencias que se produzcan en las redes generales de abastecimiento de agua en horas nocturnas y en fin de semana.

Concretamente, le anima a considerar esta medida en aquellos casos de urgente necesidad por razón del corte del suministro de agua que dichas incidencias pudiera acarrear.

El Justicia de Aragón se ha pronunciado así tras recibir una queja el pasado 17 de febrero en la que se explicaba que el día anterior se había produjo un reventón en el barrio de Torrero que motivó que se cortara el agua desde las 12.00 horas de ese día hasta el día siguiente.

Esta situación causó "graves perjuicios e incomodidades" a los vecinos de la zona al no poder llevar a cabo con normalidad sus actividades cotidianas, según se puede leer en el expediente elaborado por el Justicia con motivo de esta queja.

El ciudadano que presentó la queja proponía como posible solución el establecimiento de un servicio nocturno de trabajadores que atendiera y reparara, en el menor tiempo posible, incidencias como la acaecida.

El Justicia de Aragón reconoce, en las consideraciones jurídicas del expediente, que el actual número de equipos del Servicio de Conservación de Infraestructuras para reparar las roturas en las tuberías generales de abastecimiento de agua "es suficiente para llevar a cabo las reparaciones que se precisen hacer en horario laborable".

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de cuatro o cinco equipos por la mañana de lunes a viernes y dos equipos por la tarde de lunes a viernes.

Sin embargo, más allá de dicho horario, no se prevé la disponibilidad de operarios para mantenimiento y reparación de dichas redes para casos de roturas que tenga lugar en fin de semana o en horas nocturnas.

Esto puede suponer "perjuicios" para los ciudadanos en aquellos casos en los que, como consecuencia de cualquier incidencia, se corte el agua, "situación ésta que perduraría hasta su arreglo por parte de los operarios dentro ya de su horario habitual, de lunes a viernes, mañana y tarde, y que impediría a los afectados llevar a cabo sus actividades más básicas".

A su entender, esta situación "podría fácilmente solventarse", mediante la previsión de equipos de conservación de infraestructuras que permaneciesen de guardia atendiendo las incidencias que se produjeran fuera del horario laborable de los operarios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.