Vecinos descubren pisos patera alquilados por horas

Localizan tres viviendas de camas ‘calientes’ en Bilbao, en San Francisco. Inmigrantes se turnan para dormir. Pagan entre 80 y 120 euros al mes.
El lucro particular a costa de los inmigrantes ha llegado a cotas insospechadas. O, al menos, a una situación límite de lo que todavía no había constancia en Bilbao.

Los pisos patera, alquilados por grandes cantidades de dinero a inmigrantes, se han transformado en camas calientes, un alquiler de los colchones por horas que redunda en un enriquecimiento mayor del arrendador y en  una mayor exclusión de los inquilinos sin recursos.

Distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Bilbao, que elaboran en la actualidad un mapa de pisos patera, han localizado al menos tres viviendas de camas calientes en la calle San Francisco. Y no descartan que haya más en otras zonas.

Períodos de 12 horas

Lo que hasta ahora era tan sólo un rumor, se ha convertido en un hecho demostrado. Las camas se alquilan por turnos, en periodos de doce horas, de 08.00 a 20.00 horas y de 20.00 h a 08.00 horas.

«Cuando llega la hora, el primero deja la cama y la coge el siguiente, de ahí la denominación de cama caliente», comenta un portavoz de los colectivos sociales. Esta circunstancia lleva a que, en ocasiones, compartan un piso hasta 24 personas, una docena en cada turno.

Para los inmigrantes,  resulta más barato que alquilar una cama a tiempo completo. Pagan entre 80 y 120 euros mensuales por su tiempo de colchón, menos de la mitad de lo que tendrían que pagar por vivir en un  piso patera.

Esta fórmula, no obstante, se suele utilizar por días. Algunas ONG consultadas por 20 minutos admiten la existencia de este tipo de alquileres y reconocen que, hasta ahora, nadie ha levantado la voz de alarma. «Los inmigrantes tienen miedo», dicen.

Hacinamiento  en la cuidad

No es un fenómeno único de Bilbao La Vieja y San Francisco, las zonas de la ciudad con más población inmigrante. Los pisos patera, donde se hacinan los inquilinos, se extienden por toda la ciudad, según han revelado los colectivos que elaboran el mapa de estas viviendas. Abando, Indautxu, Deusto... figuran entre ellos. La veintena de ellos, de los que tiene expediente el Ayuntamiento bilbaíno, también están repartidos por toda la ciudad. Ahora, busca la manera de prohibirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento