La empresa pública Tragsa ha recogido "la práctica totalidad" de la basura acumulada en las calles del municipio de Padrón, donde comenzó la huelga de los trabajadores de este servicio el pasado 16 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

"Practicamente todo recogido", han señalado durante la mañana del sábado, para añadir que los trabajos de limpieza estarían "finalizados" en una media hora, al quedar por actuar en "unos pequeños puntos" de afectación.

Las mismas fuentes han explicado, además, que la problemática se ha registrado en "cuatro focos" del casco urbano, aunque las calles se encuentran "en perfecto estado", y en algunas aldeas en las que el servicio "no había llegado muy bien" con anterioridad.

"Por el momento", añaden, la localidad carece de una estimación o dato aproximado de afectación, cifras de las que dispondrán una vez que la empresa descargue sus camiones en la planta de transferencia.

Por su parte, el portavoz del comité de huelga, David Barrio (UGT) ha confirmado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Padrón y la Consellería de Sanidade "por vulneración del derecho de huelga y desacato", argumentando que ambas administraciones "se han saltado un auto judicial" y "los servicios mínimos" establecidos.

"Me parece tremendamente grave", ha denunciado Barrio, en declaraciones a Europa Press, quien advirtió a ambos que "no pueden actuar arbitrariamente".

De este modo, ha lamentado que, "obviamente, va a sentar precedente" si esta situación "crea un hábito en las administraciones", por lo que confío e que el juez "actúe en consecuencia" "Aquí no están en juego los derechos de los trabajadores de Padrón, están en juego los derechos de millones de trabajadores".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.