La Universidad de La Rioja organiza una Escuela de Quimiometría y Diseño de Experimientos en el Entorno Agroalimentario y Enológico que comienza este lunes, 23 de mayo, y cuenta con 22 alumnos inscritos y procedentes de Andalucía, País Vasco, Galicia y Cataluña. Está patrocinada por la Consejería de Agricultura, Eccysa, Bruker y AAB.

Dirigida por los catedráticos, Consuelo Pizarro y José M.ª González, la Escuela de Quimiometría y Diseño pretender acercar esta disciplina científica a los actuales y futuros usuarios desde un enfoque eminentemente práctico, incluyendo los campos de aplicación y las metodologías más novedosas.

Los campos de aplicación de la Quimiometría son caracterización y clasificación de alimentos típicos, detección de fraudes en alimentos, enología, medioambiente, diseño y análisis de experimentos, etc.

El claustro de profesores de la escuela está compuesto por Michele Forina, de la Universidad de Génova y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos; Dr. Roger Phan Than Luu, de la Universidad de Marsella y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Uppsala (Suiza); Paolo Oliveri, Consuelo Pizarro, Isabel Esteban y Nuria Pérez del Notario.

Los asistentes recibirán formación teórica y realizarán prácticas de verificación de la autenticidad de origen declarado de un aceite; control de la concentración del ingrediente activo de un medicamento; detección y cuantificación de adulteraciones en muestras de vinagre; caracterización objetiva de productos de la industria agroalimentaria a partir de medidas espectroscópicas y detección y cuantificación de mezclas fraudulentas de café.

Además, también realizarán una predicción de la evaluación sensorial del color de un vino a partir de parámetros CIELAB; detección de defectos organolépticos en muestras de interés enológico (vino, corcho, madera, etc.); estudio de la eficiencia de una central fotovoltaica en función de los parámetros ambientales; y monitorización de las fermentaciones alcohólica y acética en la obtención de vinagre. El curso se desarrollará durante toda la semana, hasta el viernes 27.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.