Más de 6.800 malagueños presentan su solicitud para obtener en junio el graduado en Educación Secundaria

Un total de 6.811 malagueños han presentado su solicitud para obtener el graduado en Educación Secundaria (ESO) en las pruebas libres del próximo mes de junio, 720 más que en la pasada convocatoria de abril, a la que se presentaron 6.091 personas.

Un total de 6.811 malagueños han presentado su solicitud para obtener el graduado en Educación Secundaria (ESO) en las pruebas libres del próximo mes de junio, 720 más que en la pasada convocatoria de abril, a la que se presentaron 6.091 personas.

Las pruebas de junio, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 28 de abril, se desarrollarán el sábado 25 en los distintos tribunales de la provincia de Málaga, cuya adscripción puede consultarse desde este jueves en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

No obstante, los contenidos del examen serán únicos para todos los aspirantes, correspondientes a la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA). El pasado mes de abril obtuvieron el graduado 1.730 malagueños a través de este procedimiento, según han informado desde de la Consejería a Europa Press.

Para ello es necesario superar los tres ejercicios, si bien se mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados para próximas convocatorias y con validez en todo el territorio nacional. Los aspirantes que hayan aprobado materias de la ESO o enseñanzas equivalentes quedarán exentos de la realización de parte de las pruebas, de acuerdo con la tabla de equivalencias establecidas.

Vías formativas

Existen varias vías formativas para preparar el examen. Así, en los centros de adultos de Andalucía se imparten planes específicos, y en los Institutos Provinciales de Educación Permanente y en los de Educación Secundaria (IES) autorizados se ofertan enseñanzas de ESPA que conducen al título de graduado.

En la actualidad, funcionan un total de 143 centros de educación permanente y 525 secciones, en los que se atienden las necesidades de formación básica, sirven de apoyo a las personas que se preparan para la obtención del graduado en Secundaria y se imparten planes de estudio no formales, como idiomas, interculturalidad, hábitos de vida saludable o TIC, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a esta titulación pueden preparar las pruebas de forma libre utilizando materiales específicos, que están a su disposición en el Portal de Educación Permanente de la Consejería http://www.juntadeandalucia.es/educacion.

Segunda oportunidad

Las pruebas libres constituyen una vía para que las personas mayores de 18 años puedan acceder al graduado en ESO, lo que les permitirá continuar su formación académica en niveles superiores, como Bachillerato o ciclos formativos de Grado Superior.

Se trata, por tanto, de una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. Estas pruebas se realizan todos los años en dos convocatorias, en abril y junio.

De esta forma, la Consejería de Educación mantiene una oferta amplia y flexible de enseñanzas para adultos con el fin de favorecer la mejora de la formación académica y la cualificación profesional de los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento