La Policía Municipal de Bilbao inicia el lunes y prolonga hasta el domingo la segunda campaña del año para el control de atropellos en las vías urbanas, enmarcada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco.

Según ha indicado fuentes municipales en un comunicado, la iniciativa pretende concienciar sobre la responsabilidad compartida de conductores y peatones y sobre los peligros que entrañan las actuaciones imprudentes.

En el marco de la iniciativa, agentes de la Policía Municipal realizarán una media de cuatro controles diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, en aquellos pasos de peatones que por su diseño o ubicación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial.

La campaña estará dirigida a vigilar infracciones, y a que conductores y peatones cumplan el reglamento de circulación para reducir el riesgo de accidentes y atropellos. Por ello, según han dicho, la campaña de "concienciación y la advertencia, más que un objetivo sancionador"

Balance de anteriores campañas

A lo largo de las tres campañas efectuadas a lo largo del pasado 2010, se realizaron un total de 87 operaciones especiales en las que apercibieron 290 peatones (de los cuales 7 fueron denunciados) y se denunció a diez conductores.

En la primera campaña para el control de atropellos efectuada del 21 al 27 de febrero del presente año, los agentes de la Policía Municipal realizaron 44 controles en los que se apercibieron 459 peatones (seis de ellos denunciados) y denunciaron a 12 conductores.

El Consistorio ha indicado que el buen comportamiento del peatón a la hora de cruzar la calzada y una correcta maniobra y extrema precaución del conductor resultan "fundamentales" en la prevención de los atropellos.

Ha dicho también que seguir los consejos ofrecidos por Policía Municipal reduce el número de atropellos, mortales o con heridos, en las vías urbanas, como constatan las comparativas de los meses de enero a mayo de los años 2010 y 2011 aportados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, según los cuales, en los cinco meses comparados no se registró ningún accidente mortal, mientras que los accidentes con heridos descendieron "considerablemente".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.