El PP-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a promover y colaborar económicamente con las diputaciones provinciales y municipios para la recuperación de archivos de imágenes de "interés" para la sociedad andaluza de cada provincia.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP-A explica que en todos los municipios de Andalucía existen "verdaderos tesoros de memoria visual" recogidos por profesionales, aficionados y ciudadanos de toda condición. Estas imágenes suponen para Andalucía un "verdadero y amplio" archivo de carácter antropológico, cultural, artístico, folclórico, de costumbres populares y de la historia.

Asimismo, asegura el grupo popular, este archivo "trasciende mucho más allá de lo que pudiera ser meramente local, para convertirse en una referencia de convivencia, y son también un valioso instrumento para el estudio del desarrollo a través de los tiempos de la sociedad andaluza".

Sin embargo, continúa, dichos archivos de "tanta importancia y relevancia" para todos los andaluces hoy "están desprotegidos, no están catalogados y corren peligro, en la gran mayoría de los casos, de perderse, bien por la fragilidad de sus soportes, o por la destrucción que pudieran ocasionalmente producirse fruto del desconocimiento de la importancia y valor que tienen".

Y, lamenta el grupo popular, aunque "muchos ciudadanos, asociaciones e instituciones son ya conscientes del valor que pueden tener, se encuentran incapaces por la magnitud de la tarea de parar la pérdida o destrucción de la mayoría de ellos", añade.

Por tanto, siendo de "máxima prioridad el terminar con esta pérdida", expone el PP-A, "corresponde a la Junta de Andalucía crear un instrumento eficaz que colabore de manera activa con todos los sectores interesados en la conservación del patrimonio de imágenes de Andalucía", e insta al Consejo de Gobierno a "promover y colaborar económicamente" con las diputaciones provinciales y municipios para su recuperación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.