Más de 300 personas han participado esta noche en la acampada que el movimiento de 'indignados' está llevando a cabo desde hace unos días en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao, según han informado a Europa Press representantes de este colectivo.

Las mismas fuentes han indicado que esta pasada noche ha sido la que ha atraído a más gente a este punto, desde que el pasado martes se iniciara, de manera espontánea, esta acampada.

Una integrante del movimiento de 'indignados' ha apuntado que la noche se ha desarrollado con tranquilidad y que, momentos antes de las doce de la noche, una furgoneta de la Ertzaintza se acercó al lugar y, mediante megafonía, comunicó a los asistentes la decisión de la Junta Electoral central de prohibir las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de elecciones, por lo que les trasladó que estos actos era "ilegales".

El Departamento de Interior ya había adelantado que no intervendrá salvo que haya alteraciones del orden público o exista riesgo para personas y bienes. Fuentes de Interior han precisado a Europa Press que no se ha producido hasta el momento ningún tipo de incidencia y que, salvo que se produzcan, no está previsto actuar contra los miembros de este movimiento.

Tras la comunicación de la Ertzaintza a los asistentes, la respuesta, según la representante del movimiento, fue de "respeto, pero nadie se marchó".

Momentos antes de las doce de la noche los asistentes guardaron silencio, que se interrumpió con aplausos a la hora exacta en la que se iniciaba la jornada de reflexión.

Las mismas fuentes han afirmado no entender la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones de este movimiento porque "no tenemos nada que ver con las elecciones. "Nosotros no pedimos el voto para nadie, ni pedimos que no se vote, estamos expresando nuestras ideas libremente", han añadido.

La idea es continuar a lo largo de esta jornada con la acampada ante el teatro Arriaga y se han programado para el día diferentes actividades y talleres como uno de fotografía. "Para nosotros es una buena jornada de reflexión, es la verdadera fiesta de la democracia", han apuntado.

Asimismo, han señalado que seguirán de acampada "hasta que la gente se quiera ir a casa", pero han indicado que, aunque se levante el campamento, "este movimiento esta cambiando nuestra conciencia, nuestra forma de ver las cosas, tenemos la confianza de que las cosas que no nos gustan, se pueden cambiar". "No nos van a parar porque no es una tontería preelectoral", han añadido.

En el caso de San Sebastián, la cita de los 'indignados' se está produciendo en el Boulevard. Representantes de este movimiento han indicado que hasta las cuatro de la madrugada alrededor de 150 personas han estado participando en distintos debates y posteriormente, unos 80 personas se han quedado a dormir.

Tras precisar que la Ertzaintza también acudió al lugar para comunicarles la decisión de la Junta Electoral Central, han indicado que su intención es proseguir con la acampada y a lo largo de esta jornada se llevarán a cabo distintas actividades y probablemente alguna asamblea.

Por otra parte, el movimiento 'Democracia Real Ya' en Vitoria ha desconvocado una manifestación prevista para este sábado, que se había denominado 'Ola amarilla' tras la decisión de la Junta Electoral de Alava.

La marcha se iba a desarrollar desde la plaza Bilbao hasta la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, que es donde se están concentrando los miembros de este movimiento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.