Los 'indignados' en Galicia se preparan para 'resistir' y sortear la prohibición con fórmulas imaginativas

Reivindican la base pacífica de este movimiento y rechazan cualquier acto violento
Democracia Real Ya Acampada Obradoiro Santiago
Democracia Real Ya Acampada Obradoiro Santiago
EUROPA PRESS
Democracia Real Ya Acampada Obradoiro Santiago

Los 'indignados" en Galicia que permanecen acampados en puntos como la Plaza del Obradoiro de Santiago, la Peregrina en Pontevedra, las inmediaciones del Obelisco de A Coruña o las proximidades de la calle Príncipe en Vigo se preparan para continuar con su "protesta pacífica" pese a la prohibición de concentraciones el sábado y el domingo, que pretenden sortear con fórmulas imaginativas como desarrollar actos lúdicos y culturales.

La fórmula por la cual han optado en la 'acampada' de Santiago de Compostela es desarrollar diversos actos culturales, como actuaciones musicales, teatrales, actividades para niños y clown porque entienden que de esa forma no serán desalojados, al tratarse de una convocatoria lúdica.

En la asamblea que realizaron a partir de las 20.00 horas en la Plaza del Obradoiro, la asistencia se ha incrementado respecto a las jornadas anteriores y se ha situado en torno a las 2.000 personas, entre las cuales, además de jóvenes, podían verse a numerosas familias con niños pequeños.

Justo antes de iniciar la asamblea, por megafonía se ha advertido de que el movimiento 'Democracia Real Ya!' no tolera "ningún acto de violencia" y se ha solicitado a las personas que se sumen que no consuman ningún tipo de droga ni bebida alcohólica. "Quien quiera beber, que se vaya a su casa", ha sido la consigna.

Asimismo, han recordado el carácter pacifista de la concentración y han insistido en que su intención no es incumplir la legalidad. En todo caso, se han dado una serie de pautas de cómo actuar en caso de que haya una intervención policial o en caso de que alguien sea detenido, como llevar siempre el DNI encima o "nunca buscar enfrentamientos".

En una mesa instalada para recoger firmas de apoyo, la cola ha sido extensa para sumarse a sus reivindicaciones. Bajo una vigilancia policial discreta y sin que se haya registrado ningún incidente, docenas de jóvenes se preparan para pasar dormir al raso, después de que unas 200 personas ya lo hicieran la noche pasada pertrechados con sacos de dormir, esterillas y comida.

Pontevedra y ferrol

Por su parte, en Pontevedra, han propuesto acudir este sábado "a título particular, sin lemas ni pancartas ni camisetas" para evitar incumplir la decisión de la Junta Electoral Central. En su asamblea, en la que han participado en torno a 400 personas, se ha propuesto acudir a leer el libro 'Indignaos!', de Hessel, o a hacer actividades como tocar la guitarra para sortear una posible disolución de la acampada.

Por su parte, en torno a 200 personas de todas las edades han vuelto a concentrarse este viernes ante el Ayuntamiento de Ferrol, desde las siete de la tarde, en apoyo al 'movimiento 15M' y 'Democracia Real Ya! y un grupo de participantes anunciaron su intención de acampar en la zona a partir de esta noche.

La barandilla de uno de los jardines de la plaza se cubrió durante la tarde con folios escritos a mano, sujetados con pinzas, en los que se recogían las reivindicaciones y denuncias que los participantes quisieron plasmar. Se leían frases como "quiero que mi voto valga", "sin imputados en las electorales", "transparencia, financiación de los partidos", o "la gente no se calla, sabemos lo que falla".

La concentración, que se desarrolló sin incidentes, fue convocada de forma "espontánea", según los participantes. "¿Rico el político y rico el banquero? No con mi dinero", se leía en uno de los folletos que se repartió.

Uno de los participantes, que se identificó como Fran, subrayó que lo "importante es lograr la participación, que cada uno difunda su mensaje". Como joven "sin futuro", opinó que "la democracia está un poco obsoleta y los políticos se perpetúan en el poder y no escuchan al pueblo", y "tenemos que decir basta".

Los participantes volvieron a recordar que la "democracia parte del pueblo", por lo que "el gobierno debe ser del pueblo", aunque "la mayor parte de la clase política ni siquiera" lo escucha. A

Coruña y vigo

Por su parte, en torno a unas 30 personas han pasado la noche en la ciudad de A Coruña en las inmediaciones del Obelisco herculino, en donde se pueden leer carteles con lemas como 'Cidadáns en loita' o 'No nos vamos'.

Por su parte, en Vigo pasaron la noche en la zona de La Farola de Urzáiz, en las inmediaciones de la calle Príncipe, medio centenar de personas, por lo que desde la 'acampada' de Pontevedra se ha instado a que algunos voluntarios se desplacen a la ciudad olívica porque "necesitan gente".

Ourense y lugo

En Ourense, miembros del movimiento 15 de mayo presentaron ante la Subdelegación del Gobierno un escrito para expresar su desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones durante el día de reflexión y la jornada electoral y en el que señalan que no piden el voto para ninguna formación política. En todo caso, más de un centenar de personas han manifestado su intención de seguir con la acampada y también apuestan por amenizar la protesta con música de gaitas y panderetas en la Playa Mayor.

Finalmente, en la ciudad de Lugo, las personas que secundaban el movimiento 15 de mayo en las inmediaciones del templete de la música comenzaron a retirar la decena de tiendas a petición de la Policía, aunque pretenden seguir concentrados al menos hasta medianoche y seguir exhibiendo sus pancartas reivindicativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento