El 'II Ciclo de Cine y Locura de Aragón', una imagen más realista y positiva de la enfermedad mental

La cooperativa de iniciativa social '2ª Vía Acompañamiento Terapéutico' y 'Stop Estigma: Asociación de Afectados, simpatizantes y Profesionales Contra el Estigma en Salud Mental' --en colaboración con la Universidad de Zaragoza-- celebran, en el edificio Paraninfo de la capital aragonesa, 'Persona: II Ciclo de Cine y Locura de Aragón', del 30 de mayo al 1 de junio. El objetivo principal es mostrar una imagen "más realista y positiva de la enfermedad mental".

La cooperativa de iniciativa social '2ª Vía Acompañamiento Terapéutico' y 'Stop Estigma: Asociación de Afectados, simpatizantes y Profesionales Contra el Estigma en Salud Mental' —en colaboración con la Universidad de Zaragoza— celebran, en el edificio Paraninfo de la capital aragonesa, 'Persona: II Ciclo de Cine y Locura de Aragón', del 30 de mayo al 1 de junio. El objetivo principal es mostrar una imagen "más realista y positiva de la enfermedad mental".

Asimismo, las entidades pretenden "denunciar y combatir el estigma que padecen las personas diagnosticadas, y abrir espacios de reflexión y debate en los que las personas con o sin diagnóstico se sientan libres de opinar y participar en pie de igualdad", según han explicado los organizadores en un comunicado de prensa.

En 'Persona: II Ciclo de Cine y Locura de Aragón', los propios afectados por algún diagnóstico de enfermedad mental son los que han propuesto y seleccionado las películas que se van a proyectar. Además, "participan activamente en todo el proceso de organización".

El Ciclo se iniciará con la proyección del documental 'Voices', dirigido por Ricard Faura y Josetxu Zuazu. Después, se realizará una mesa redonda con la directora general de Atención al Usuario del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas Lombarte.

También participarán dos miembros de la red de gente con problemas de salud mental de Escocia, Highlands Users Group (HUG), Graham Morgan y Judith Glasiter.

El día 31, se seguirá con la visualización del largometraje 'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Milos Forman. En esta ocasión, el coloquio estará conformado por un residente de larga estancia en varias instituciones psiquiátricas José Perruca; el coordinador del programa 'Un Día de Cine' del Gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo.

Para finalizar, el 1 de junio, se proyectará el documental 'The Devil and Daniel Johnston', dirigido por Jeff Feuerzeig. En la mesa redonda estarán el psiquiatra y psicoterapeuta, Karin Rosenfeld y una persona afectada por una enfermedad mental, Rocío Delgado Cabriada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento