La Xunta aprueba el Plan Especial de Protección del conjunto histórico-artístico de Baiona (Pontevedra)

Esta figura especial incluye una superficie de más de 160.000 metros cuadrados

La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan Especial de Protección del conjunto histórico-artístico del municipio pontevedrés de Baiona, que incluye una superficie de más de 160.000 metros cuadrados. La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha trasladado este viernes al Ayuntamiento el documento de aprobación, certificando que el proyecto tiene el expediente administrativo completo y todos los informes favorables.

Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se trata del primer plan especial de zonas históricas que recibe el visto bueno del Gobierno gallego de entre los 20 documentos de este tipo que cuentan con ayudas autonómicas para su redacción. En el caso de Baiona, la aportación ascendió a 90.000 euros.

El ámbito supone una superficie total de 160.527 metros cuadrados, en el que se incluyen zonas como el núcleo marinero de O Burgo, la península de Santa Marta, las edificaciones en línea en el lugar de Sabarís, el núcleo del parque natural de la Virgen de la Roca, los núcleos de las parroquias de Baíña, Belesar y Baredo, Monte da Peniza y Monte de Castro-Morade.

También abarca el área de la Puerta del Sol, la edificación en la Praza de María Carabal, el Mercado de Sabarís y las edificaciones en Santa Cristina da Ramallosa.

Figura especial

Según explica la Xunta, la razón de que Baiona cuente con esta figura especial de protección —pese a que el municipio cuenta con una declaración como conjunto histórico— es que la localidad no disponía de un documento de planeamiento pormenorizado y adecuado a sus características.

Así, las edificaciones quedaban sometidas a una ordenanza genérica que en muchos casos "no era la más acertada" para la mejora y revitalización del conjunto.

El departamento que dirige Agustín Hernández destaca que el conjunto de Baiona "tiene un valor intrínseco derivado de su propio desarrollo histórico" que dio lugar a una trama urbana de interés, ajustada a las condiciones climáticas y a las necesidades de actividad del conjunto y la existencia de una arquitectura civil valiosa, pero que "alcanza una coherencia y armonía importante en la arquitectura doméstica".

En cuanto a ejemplos de arquitectura civil valiosa, destaca la presencia de pazos y casas nobles que se pueden considerar monumentales, como la Casa de Mendoza o la de los Correa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento