De la Riva señala el control de gasto, el soterramiento y 'Valladolid abierto' como "proyectos transversales"

El candidato del PP da por hecho que la urbanización de los terrenos liberados comenzará este mismo año
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado este viernes la racionalización del gasto corriente del Ayuntamiento, la Asociación de municipios del 'Valladolid abierto', el soterramiento del ferrocarril y la rehabilitación del entorno de San Pablo como los principales "proyectos transversales" para el mandato municipal que aspira a comenzar el próximo mes de junio.

El candidato 'popular' ha ofrecido este viernes la última rueda de prensa en la sede de campaña del PP de Valladolid, en la que ha hecho un repaso a las principales propuestas que ha lanzado desde el 6 de mayo. "No soy amigo de jugar de farol, cuando prometo algo, lo cumplo y por eso no comprometo lo imposible", ha recalcado el regidor vallisoletano.

León de la Riva ha querido destacar cuatro proyectos que su programa concibe como "transversales" para el futuro de la ciudad durante los próximos cuatro años. Así, ha comenzado por recordar el plan de racionalización del gasto corriente que permita el ahorro de energía y la instalación de pequeñas y medianas empresas (Pyme) en aquellos locales municipales que no estén siendo utilizados, al mismo tiempo de priorizar las distintas áreas de la gestión municipal.

Una de las primeras gestiones que llevará el Ayuntamiento de la capital con otros consistorios si finalmente León de la Riva renueva su mandato por cuarta ocasión, será la constitución de la asociación de municipios del 'Valladolid abierto', que se ofrece en principio a los 16 municipios con los que limita la ciudad.

León de la Riva ha recordado que su idea es potenciar este proyecto "desde la base del consenso" y que sus primeros pasos serán elaborar un plan estratégico basado en el documento Valladolid 2016 con atención a aspectos como movilidad y transporte, infraestructuras, medio ambiente, innovación y la creación de una 'Marca de territorio'.

Por otra parte, ha apuntado que el soterramiento va a seguir adelante e incluso ha dado por hecho que la urbanización de los terrenos que comiencen a quedar liberados en el entorno se iniciará "este mismo año". De hecho, ha aseverado que las obras de las nuevas instalaciones de los talleres de Renfe van "muy bien" mientras que "no se puede decir lo mismo" del desvío de mercancías "paralizado" por el ministro de Fomento, José Blanco.

A juicio de León de la Riva si la tuneladora, que como ha subrayado es "la única opción permitida en la Declaración de Impacto Ambiental y por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", inicia su trabajo en 2013, el proyecto del túnel podría concluir en 2017 y al año siguiente estar listo el proyecto en superficie.

Central de biomasa

En ese espacio, el Ayuntamiento tendrá que gestionar la ordenación de 13 nuevas parcelas y el corredor verde. En ese espacio habrá también infraestructuras públicas en edificios que se conservarán, como la Biblioteca Central en el antiguo taller de locomotoras o el centro deportivo y de "ocio familiar" en otra de las naves.

Por otro lado, ha citado la posibilidad de crear una central de producción de energía mediante biomasa adaptada para suministrar a partir de 2020 a las zonas residenciales de Arco de Ladrillo, Estación de Ariza y Argales.

Por último, el cuarto proyecto "transversal" será el proyecto denominado como 'Valladolid Real', que constituye en la rehabilitación urbana del espacio de San Pablo y San Gregorio que, como ha recordado León de la Riva, debe "recuperar la representatividad que tuvo cuando acogió la Corte de Felipe III".

Se creará una gran plaza peatonal y se incorporarán dotaciones como la pretendida comisaría de Policía Municipal de la zona centro, en el edificio que actualmente ocupan los Juzgados. Con este "gran proyecto", a juicio del candidato del PP, la ciudad "basculará hacia el norte".

El primer edil ha lanzado un claro mensaje sobre la certeza de sus propuestas electorales en base a que asegura que cuando promete algo lo cumple. Sin embargo, ha apostillado que "sólo el que no tiene opciones reales de gobernar trata de vender humos" en referencia a sus rivales de PSOE e Izquierda Unida.

Además de los cuatro proyectos "transversales", ha citado otras líneas de trabajo de su pretendido quinto mandato municipal, como la creación de empleo y el desarrollo económico, centrado en el futuro parque agroalimentario y el puerto seco de Santander, o el apoyo a la innovación y el emprendimiento basándose en el coche eléctrico y el parque de proveedores de Renault. A este respecto, ha recordado que estudia la posibilidad de implantar bonificaciones de las tarifas de la ORA para vehículos eléctricos así como el acceso a zonas del centro urbano que sean de tráfico restringido.

También ha recordado algunas de las infraestructuras principales que ha planteado en los últimos 15 días, como el Palacio de Congresos, el área de viviendas protegidas en los terrenos que ocupaba Metales Extruidos, los dos nuevos centros infantiles de Rondilla y Canterac, los centros deportivos y lúdicos de Juan de Austria, Los Santos-Pilarica y el Pinar, el circuito de karting o el centro de día para indomiciliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento