Las fuentes renovables aportaron el 79% de la electricidad consumida en Galicia en 2009

La energía usada por los gallegos se redujo un 11% por las medidas de eficiencia y la crisis

Las fuentes renovables aportaron el 79% de la electricidad consumida en Galicia en 2009, lo que supone un aumento de 18 puntos respecto al año anterior y marca un valor que supera en casi 50 puntos la meta marcada por España para ese año, que era alcanzar el 30,3%. El objetivo de la Xunta es alcanzar el 95% en 2015.

El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, ha presentado este viernes en rueda de prensa el balance energético referido a 2009, que muestra que el consumo de fuentes petrolíferas se redujo un 11% debido a los efectos de "la ralentización de la economía" y también a las medidas de ahorro y eficiencia energética, que han tenido "importancia".

Diéguez ha destacado que el 18% de la energía primaria —extraída de combustibles primarios gallegos— consumida en Galicia se obtuvo de fuentes renovables, lo que sitúa a la comunidad seis puntos por encima del objetivo fijado por la Unión Europea.

Del total de la energía generada en la autonomía, el 56% procedía de renovables ese año y, dentro de éstas, las mayores aportaciones son las de son las de la eólica (un 48,9%) y la hidráulica (47,7%). Un 1,3% tiene su origen en la biomasa y un 1,9% en los residuos sólidos urbanos. Además de este 56% renovable, un 24,8% de la generación de energía correspondió a carbón; un 13,6% a gas natural; un 4,9% a petróleo; y el 1,1% a residuos.

De acuerdo con el informe del Gobierno gallego, la producción de las centrales termoeléctricas de carbón bajó un 9,5% y la de los ciclos combinados lo hizo un 21,1%, descensos que se explican con el incremento de la producción con fuentes renovables y la menor demanda derivada de la crisis.

El director del Inega ha explicado también que la tasa de autoabastecimiento energético de Galicia aumentó hasta situarse en el 29%. Si se tienen en cuenta electricidad y calor, el indicador se eleva hasta el 51%, ha apuntado.

Diéguez ha indicado que Galicia transforma el 9% de la energía primaria de España y que tiene "una gran dependencia" de las importaciones en esta materia, pues adquiere en otros países el 83% de la energía primaria que luego trata para hacerla apta para el consumo, fundamentalmente petróleo, carbón y gas natural. Este sector aportó el 4,21% del producto interior bruto (PIB) de 2009.

No a la nuclear

El responsable del Inega ha rechazado, en respuesta a preguntas de los periodistas, la posibilidad de instalar una central nuclear en Galicia . "La sociedad gallega no ve bien la energía nuclear y, por lo tanto, nosotros tampoco", ha replicado.

En cualquier caso, ha explicado que la nuclear forma parte del mix energético, dado que Galicia está conectada a la red general y la comunidad importa energía para estabilizar su sistema (las renovables presentan dificultades de gestión, pues dependen de condiciones como el viento, no sujetas a control).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento