La Junta, a favor de la disolución del Ayuntamiento de Marbella

Un portavoz admite que se dan «las circunstancias objetivas» para hacerlo. El ejecutivo andaluz lo pedirá mañana. El Gobierno podría tomar la decisión en el Consejo de Ministros del viernes.
Varios detenidos a su llegada ayer a los juzgados de Marbella para prestar declaración.
Varios detenidos a su llegada ayer a los juzgados de Marbella para prestar declaración.
Efe
Varios detenidos a su llegada ayer a los juzgados de Marbella para prestar declaración.
La Junta de Andalucía considera que «se dan las circunstancias objetivas» para la disolución del Ayuntamiento de Marbella, según aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.El número dos del Ejecutivo regional explicó en la Cadena Ser que el Consejo de Gobierno de la Junta de mañana martes pedirá al Ejecutivo central la disolución del Consistorio marbellí en su reunión del viernes.

El pasado viernes, el presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró que, «con la ley en la mano», no es posible adelantar las elecciones, por lo que la opción más probable es la designación de una comisión gestora hasta la celebración de las municipales, en mayo de 2007.

La situación se debatirá en el pleno del Parlamento de Andalucía el miércoles. El PP pide el adelanto electoral.

Una testaferro, séptima encarcelada en Marbella

Otros dos investigados, en libertad con cargos. El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella no descansa ni en domingo. Su titular, Miguel Ángel Torres, continuó ayer tomando declaración a los detenidos en la Operación malaya, contra la corrupción en la localidad malagueña, y envió a prisión sin fianza al empresario Óscar Benavente, presunto testaferro del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca. En libertad con cargos quedaron su hermano José Luis y otro empresario, Jaime Hachuel. Benavente se encontrará en prisión con la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la red, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez, y el empresario Ismael Pérez. Al cierre de esta edición, 00.45 horas, se decretó prisión para Montserrat Corulla, acusada de ser una de las principales testaferros.

Yagüe no recurrirá el auto de prisión

La ex alcaldesa Marisol Yagüe  no recurrirá el auto que ordenó el viernes su ingreso en prisión para «no obstaculizar las investigaciones», según su abogado. Yagüe, que comparte celda con Isabel García Marcos, presenta «el clásico trauma de ingreso en prisión», explicó el letrado.

Roca y sus poderes

Gobierno en la sombra: «El Ayuntamiento soy yo», solía decir Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo en Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción desmontada, según publicó ayer El País. Dirigió la política urbanística de la ciudad desde la llegada de Jesús Gil, en 1991, y con otros dos alcaldes.

Patrimonio: Confiesa ingresos anuales de 150.000 euros, pero entre su patrimonio hay, además de una casa y una finca de gran valor inmobiliario, «vehículos, yates, helicópteros  y costosas obras de arte», según reza el auto judicial.

Red empresarial: Roca dirigía la trama de corrupción mediante una red de 120 empresas interpuestas y con varios empresarios testaferros. Usaba nueve teléfonos móviles diferentes.

Seguridad: Contaba con su propio equipo de seguridad, dirigido por Jaime Hachuel, apodado El Coronel. Tenía a su disposición los servicios de la Policía Local, que identificaba matrículas de coches que le rondaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento