Javier Fernández: "Sería un drama tener un Gobierno no cohesionado"

Natural de Mieres, este ingeniero de minas trabajó como funcionario. En 1999 encabezó la Consejería de Industria en el Gobierno de Areces.
Natural de Mieres, este ingeniero de minas trabajó como funcionario. En 1999 encabezó la Consejería de Industria en el Gobierno de Areces.
MERCEDES MENÉNDEZ
Natural de Mieres, este ingeniero de minas trabajó como funcionario. En 1999 encabezó la Consejería de Industria en el Gobierno de Areces.

El socialista Javier Fernández se estrena como candidato tras los 12 años de Vicente Álvarez-Areces al frente del Gobierno del Principado. Un reto del que espera salir victorioso en unas elecciones marcadas por la histórica concurrencia de partidos.

¿Qué balance hace de la campaña electoral?

Muy positivo, porque durante estos días, y en la precampaña, he podido llegar a la gente de cerca, no solamente a través de los medios de comunicación. He estado en muchas partes de Asturias y hemos podido trasladar cuáles son nuestras propuestas reales para sacar adelante la región en unos circunstancias tan difíciles, desde el punto de vista económico, como las que estamos viviendo.

¿Cuál es su mensaje para los indecisos?

Lo que les digo a los indecisos es que nos estamos jugando mucho en los ayuntamientos y en el Gobierno de Asturias porque es ese Gobierno el que gestionará la sanidad, la educación, los servicios sociales... y el que además tiene un papel de liderazgo esencial junto a los sindicatos y la patronal para elaborar un plan para sacar adelante la comunidad. A los indecisos o a aquellos que estén desilusionados y quieran convertir esa desilusión en desafección a las urnas les diría que tengan claro que eso es un voto a las derechas.

¿Qué propone para reactivar la economía asturiana?

Nosotros tenemos un proyecto muy concreto. Sabemos las fortalezas y las debilidades de Asturias. Y sabemos que esas fortalezas están en el sector industrial, el turismo y los sectores avanzados en la industria. En este momento en el que la demanda interna no es dinámica y no lo va a ser en los próximos años, hay que crecer en los mercados exteriores y Asturias ahí tiene muchas ventajas. Y esos tres sectores son los que tienen que arrastrar al resto de la economía asturiana.

Asegura que el PP privatizará la sanidad. ¿Cuál es la alternativa socialista?

La alternativa es lo que plantean ellos. Los socialistas tenemos acreditada nuestra posición en relación a la sanidad. Fue el Gobierno socialista el que universalizó la sanidad hace 25 años. En materia sanitaria no tenemos alternativa, sino un modelo que queremos preservar, fortalecer y mejorar. Y enfrente hay unas derechas que quieren el modelo de Esperanza Aguirre y el de Camps. Que no engañen, porque la financiación es pública, pero la provisión es privada. Son empresas privadas con ánimo de lucro las que están estableciéndose en Madrid. Es un modelo que a mí no me gusta, pero es legítimo. Lo que no puede ser es que no lo digan y luego lo hagan.

¿Renovará el pacto con Izquierda Unida?

Lo que me planteo es tener el mejor resultado posible el próximo domingo. Los futuribles serán los que la gente decida. Al final, en función del número de votos y de escaños que tenga cada fuerza política, habrá que reflexionar para tener un Gobierno que gobierne en Asturias. Ese es un asunto clave. Un Gobierno sólido, que esté bien asentado institucionalmente, es fundamental en una situación económica tan difícil. Que una comunidad autónoma no tenga un partido serio, cohesionado, que sostenga la estabilidad sería un drama para Asturias.

¿Cree que habrá pacto entre PP y Foro Asturias para conseguir el Gobierno autonómico?

Creo que está claro, porque cómo iban a explicar otra cosa si son lo mismo. Si se analizan sus propuestas electorales en sanidad o educación y, por supuesto, las fiscalidades, son idénticas. Por tanto creo que, si sumaran, se unirían, ya que en el pasado estos han venido sumándose y rompiéndose y volviendo a unirse desde hace muchos años. Recordemos lo que pasó en el único Gobierno de la derecha que tuvieron, eran los mismos protagonistas. Doce años después han vuelto a romper, pero esta vez en la oposición.

Las pregunta de los lectores

¿La operación Marea pasará factura en las urnas al PSOE? (lucía lópez)

Lo que quiero, en relación a ese asunto, es que la gente analice lo que ha hecho el PSOE y lo que se hace en otras fuerzas políticas en esta materia. Cuando tuvimos conocimiento de esta acción judicial, lo que hicimos fue mostrar nuestro respeto a la decisión del juez y a una de las personas que estaban en el sumario se la apartó de la militancia socialista. Sin prejuzgar nada, es algo automático que hacemos. Que la gente analice si estas acciones están pasando en la derecha. En concreto, aquí en Asturias hay en las listas del PP y Foro Asturias dos imputados por prevaricación y uso fraudulento de fondos públicos.

¿Cuál es su proyecto en materia de educación? (astur_78)

La educación en Asturias está, en términos comparativos en España, a la cabeza de las comunidades autónomas junto con el País Vasco y Castilla y León. No hay medidas muy concretas en relación a la mejora de la educación en Asturias, pero queremos hacer una especial incidencia en lo que tiene que ver con la Formación Profesional. Debe abarcar más espacio en Asturias para aprovechar ese aparato productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento