La asamblea de Palma decide votar de nuevo este viernes la convocatoria de una manifestación para el sábado

El borrador del manifiesto defiende la democracia participativa y exige la derogación de la Ley D'Hondt

La asamblea de Palma en la que han participado alrededor de 500 personas, de las cuales más de cien se han quedado a pernoctar en la Plaza España, ha decidido someter de nuevo a votación este viernes a las 21.00 horas la convocatoria de una manifestación para el sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión, a pesar de que en un principio, se había aprobado con una amplia mayoría y dos abstenciones convocar una movilización.

No obstante, esta votación se produjo minutos antes de conocer que la Junta Electoral Central había vetado cualquier tipo de manifestación el sábado o el domingo, razón por la cual se ha determinado repetir la votación este viernes.

Las personas que han participado en la asamblea han recibido al grito de 'No nos moverán' la decisión de la Junta Electoral Central, teniendo en cuenta que minutos antes, la asamblea había votado a favor de continuar con la acampada en la Plaza España de Palma, con independencia de lo que decidiese el citado órgano.

Además, a propuesta de uno de los asistentes a la asamblea, se ha acordado que, en caso de que la Policía Nacional desaloje la acampada, los participantes en la misma volverán a las 19.00 horas del día siguiente, en caso de que fuese día laboral y a las 12.00 horas en caso de que sea el fin de semana.

Por otra parte, también se votará este viernes el manifiesto de la asamblea, después de que no haya sido posible aprobarlo la pasada noche, después de que surgieran dos 'corrientes' entre los asistentes, dado que, en un principio, el borrador del manifiesto aboga por una democracia participativa, si bien uno de los asistentes defendió un sistema basado en asambleas en la que no haya partidos políticos que representen a los ciudadanos, sino que sean estos los que tomen directamente las decisiones.

Así, los que defienden la democracia participativa apuestan por poner en marcha mecanismos que fomenten la participación ciudadana, como los referéndums o los plebiscitos tanto vinculantes como consultivos.

Ante las diferencias surgidas en el debate, se decidió posponer la votación del manifiesto para la asamblea que se celebrará este viernes a partir de las 21.00 horas, una vez que la comisión de comunicación trabaje a lo largo de este día en los contenidos que incluirá el citado manifiesto.

Borrador del manifiesto

Concretamente, el borrador del manifiesto que aún no ha sido votado declara que "repudiamos un sistema electoral que favorece al bipartidismo e impide que la democracia sea realmente representativa".

Además, considera "necesario cambiar la ley electoral, derogando la ley D'Hondt y pasar a un sistema más equitativo donde todas las personas con distintas ideologías políticas estén representadas".

"Queremos mecanismos que fomenten la participación ciudadana y el pensamiento crítico y exigimos un Estado laico y una democracia participativa", recalca el borrador, al tiempo que señala que "nos mostramos indignadas e indignados por el rescate a los bancos, entidades que cuando tienen beneficios son privadas y si tienen pérdidas son públicas".

Así, el borrador del manifiesto censura que "esos mismos bancos a los que rescatamos son los que nos quitan nuestras casas al no poder pagar la hipoteca por haber perdido el trabajo, gracias a esta crisis que ellos mismos crearon".

Por esta razón, se destaca que lo que se pretende con este movimiento ciudadano es "despertar a la gente, no queremos las leyes que se han dictado para este sistema económico capitalista, que alimenta el hambre voraz de los más ricos, ni queremos que venga nadie a manipularnos", al tiempo que se exige "libertad de expresión y la inmediata derogación de la Ley Sinde".

El borrador comienza asegurando que "como personas individuales hemos decidido reunirnos para reivindicar ante políticos y banqueros que la crisis que ellos crearon no la pague el pueblo. Es necesario que los culpables de la crisis paguen por lo que ha ocurrido".

Además, explica que las personas que forman parte de este movimiento "hacemos política, pero somos un grupo sin filiación a ningún partido ni sindicato en particular", a la vez que se exige que "se acaben ya los privilegios políticos, que los diferencia de las personas a las que representan".

"No queremos un sistema nocivo dirigido por la economía especulativa cuya naturaleza es la práctica abusiva de bancos y multinacionales, sostenida con la aprobación de políticos corruptos", prosigue, al tiempo que indica que "necesitamos un sistema judicial que trate por igual a todas las ciudadanas y ciudadanos, dado que estamos en contra de cualquier tipo de discriminación".

Por otro lado, añade que "no toleramos que el Estado Español siga fabricando armas que necesitan guerras: somos pacíficos, no violentos y nuestra propuesta es la de devolver el poder a la ciudadanía y luchar por nuestros derechos, ya que existen mejores alternativas a este sistema político y económico y condenamos que se criminalice y deslegitime a los movimientos sociales".

Asimismo, el borrador señala que se reclama "un control fiscal estricto del patrimonio de nuestros dirigentes y empresarios, la abolición de los paraísos fiscales y una fiscalidad progresiva de toda la sociedad", a la vez que se exige "un respeto estricto al medio ambiente, priorizando nuestro entorno natural en todas nuestras acciones".

Finalmente, se exige "información transparente que desenmascare a la élite que controla el sistema económico y por tanto a la política" y agrega que es "necesario una revolución ética".

Durante la asamblea, también se han aprobado la constitución de varios grupos de trabajo, relacionados con la seguridad (medidas ante un posible desalojo); la decisión (encargado de llevar la voz del movimiento a la Universidad, al SOIB o a los conflictos laborales) y los contenidos (explicar los argumentos y los objetivos jurídicos que se llevan a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento