Zapatero afirma que el resultado de su política "llegará" y Rajoy perderá porque su "oportunidad" era la crisis

Anuncia un incremento de las becas en un 5% y ayudas para la planta de Citroën de Vigo en el Consejo de Ministros de este viernes
Foto Zp
Foto Zp
EP/REMITIDO
Foto Zp

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que los resultados de su política "llegarán" aunque "hoy todavía cueste verlo" y, por ello, ha pronosticado una nueva derrota del líder del PP, Mariano Rajoy, quien "vio una oportunidad en la crisis" tras perder en dos ocasiones.

Ante más de 4.000 personas que abarrotaban el pabellón de Expocoruña, el dirigente estatal ha incidido en que el PP "sólo ha jugado a que las cosas salieran mal" al país convencido de que "sería bueno" para sus intereses. "Pero siempre pierde y perderá", ha augurado, entre aplausos y vítores de 'presidente, presidente'.

Además, ha argumentado que tampoco la crisis será la "oportunidad" de Rajoy debido a que España "quiere dirigentes que sepan estar a las duras y a las maduras" y "que se comprometan con el país". "No vale sólo poner la zancadilla al adversario para lograr un premio a corto plazo", ha sentenciado, para reafirmarse en que los efectos de las reformas puestas en marcha se verán si se prosigue con las actuales medidas.

Dicho esto, Zapatero ha reivindicado el sistema de protección social puesto en marcha por el Ejecutivo estatal porque "miró especialmente a los que más apoyo necesitan" y ha esgrimido el incremento del poder adquisitivo de perceptores de pensiones y salarios mínimos para aseverar que "claro que hay diferencias" entre socialistas y populares.

"En la época del milagro, de tanta bonanza económica, perdieron capacidad adquisitiva", ha contrapuesto, tras recordar que el PP "ni se acordó de los dependientes, de los derechos de las mujeres o de la educación infantil". "Si no hicieron nada durante el milagro, en crisis recortarían el Estado de bienestar", ha alertado.

Servicios sociales

Envuelto en la defensa de los servicios sociales, ha remarcado Zapatero que "no da igual una política que otra", ya que su partido, desde el Gobierno "garantizó la política social y la extendió". "Yo llamo a defender ese modelo con el voto al PSOE", ha solicitado, consciente de que la atención a los dependientes, las medidas en favor de la igualdad y la defensa de la sanidad y educación públicas sitúan a España "entre los países más desarrollados".

Como prueba de su "compromiso" con estas políticas "aun en época de austeridad", ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un incremento del cinco por ciento en las becas. "En estos siete años, multiplicamos por dos esta inversión y hay 400.000 jóvenes más con becas", ha proclamado, para señalar que los universitarios españoles cuentan con "la misma competencia" que los europeos pese a que el franquismo terminó "hace sólo tres décadas" .

No sólo en la defensa de los servicios sociales, según ha recalcado, se diferencia el PSOE del PP. "Nuestros valores son inquebrantables y apostamos por la convivencia", ha destacado, comparando esto con "la doble moral de Rajoy", que le permite "hacerse una foto con inmigrantes en campaña y no dar instrucciones para callar la boca a quienes dicen que traen enfermedades que ya estaban erradicadas". "No lo vamos a tolerar, porque es indignante", ha advertido.

Política económica

Tras recordar el "esfuerzo en infraestructuras" del Gobierno central en Galicia, de más de 12.200 millones de euros frente a los 5.160 invertidos durante los años de José María Aznar, Zapatero ha puesto en valor la "necesaria" reforma del sistema productivo en España.

"Desde 2004, aunque algunos no lo quieran reconocer, se triplicó el gasto en I+D+i para lograr una economía competente", ha aseverado, en contraposición con "la pérdida de competitividad y la creación de empleos ficticios" durante los años de Gobierno del PP. "Sabemos cuál es la prioridad, tened confianza de que los cambios y las reformas van por el buen camino para crear empleo", ha pedido, tras puntualizar que no se generará "a base de falsas promotoras inmobiliarias, sino de empresas innovadoras".

Para reforzar su petición, ha recordado que el Ejecutivo que preside no salió al rescate del sector inmobiliario, sino que optó por "medidas de apoyo a sectores industriales decisivos", como el del automóvil. De hecho, ha anunciado que en la reunión semanal del Gobierno se aprobarán "medidas de apoyo" para la planta de Citroën de Vigo.

En cuanto al trabajo, ha replicado a los que dicen "si los españoles son más o menos trabajadores". "Debo recordar que en España se trabaja algo más que la media europea y tres horas más que un país tan poderoso como Alemania", ha dejado claro, para remarcar que "no es la educación ni las ganas de trabajar de los españoles" las que "dificultan recuperar la actividad económica", sino que ello es culpa de "las malas decisiones de una parte de las empresas que dedicaron demasiado dinero a la promoción urbanística y a la construcción".

Otro de los sectores que, a juicio del máximo mandatario a nivel estatal, "tiene futuro" es la agricultura y la ganadería. "Me comprometo a defender a agricultores y ganaderos en el debate de reforma de la PAC", ha garantizado, consciente de que la UE "no puede seguir con la política que hacía" y que "tiene que convertirse en productor de alimentos". De hecho, ha recordado que su Gobierno trabaja en una ley para que "el valor añadido" de los productos sea para los agricultores y "no para el último que lo vende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento