Una quincena de comerciantes se concentra en Palma en contra de la venta ambulante y exigen una mayor presencia policial

Pimeco critica que más de 1.000 personas se dedican en Mallorca a la venta ambulante y exige que la Ley sea "igual para todos"
Concentración Contra La Venta Ambulante
Concentración Contra La Venta Ambulante
EUROPA PRESS
Concentración Contra La Venta Ambulante

Una quincena de comerciantes se ha concentrado esta mañana en la Plaza Mayor de Palma, convocada por Pimeco, en contra de la venta ambulante y con el fin de exigir una mayor presencia policial, sobre todo, en el centro de la capital balear, dada la "pasividad" de la administración pública ante esta "problemática".

Así, durante la concentración, los participantes colocaron en el suelo varios manteles, similar a los que instalan los vendedores ambulantes, con pegatinas en las que se podía leer 'Stop Manta', 'Basta ya' y 'No al top manta', al tiempo que había otras pegatinas con dibujos de bolsos y cd's.

Asimismo, los asistentes, que llevaban silbatos, también portaban grandes carteles en los que se leía 'Stop Manta' y 'No al comercio ilegal'. El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha considerado "imprescindible" la presencia policial para evitar la venta ambulante y, en esta línea, ha estimado que "bastaría con que cada día se paseara una pareja de la Policía Local" para disuadir a estos vendedores, la mayoría de ellos, de nacionalidad senegalesa.

Coll ha recalcado que Pimeco no está exigiendo que se detengan a estos vendedores, sino que la Ley sea "igual para todo el mundo", teniendo en cuenta que en Mallorca "hay más de 1.000 personas que se dedican a la venta ambulante". "Sólo el sábado de Semana Santa había en los alrededores de la Plaza Mayor 72 vendedores ambulantes", ha criticado.

El presidente de Pimeco ha señalado que "todos debemos comer de una forma u otra, pero hay que hacerlo con la misma legalidad y con las mismas armas y lo que no se puede consentir que haya ilegalidades, sea cual sea el color de la piel o la nacionalidad de la persona que las cometa". "No vamos contra nadie ni mucho menos, sino a favor de un comercio legal", ha insistido.

Coll ha criticado que los políticos "no son valientes", ya que, a veces, "deben tomar decisiones que no son buenas para todo el mundo" y, en esta línea, ha indicado que está de acuerdo en que se dé comida y un cobijo a las personas sin recursos que se dedican a la venta ambulante, pero "no debemos pagar siempre los mismos, ya que el comercio no puede aguantar más".

De este modo, ha manifestado que cada día hay cierres de comercios en Mallorca, debido a que cada día tienen más gastos, debido a la subida de impuestos, a lo que, según ha dicho, cabe sumar las pérdidas ocasionadas por la venta ambulante que ha reconocido que no han sido cuantificadas.

"cada día los comercios venden menos"

Así, el presidente de Pimeco ha lamentado que cada día, los comercios venden menos por la actual coyuntura económica, a pesar de que han hecho esfuerzos por "no subir precios ni aplicar la subida del IVA y por realizar descuentos y promociones para ver si se vende cada día un poco más".

Coll ha recordado que en el centro de Palma hay 1.000 comercios, de los cuales un centenar están situados alrededor de la Plaza Mayor y, por otro lado, ha criticado el hecho de que el Consistorio les pida que abran los fines de semana y los días festivos, mientras que los museos y las oficinas de turismo permanecen cerrados. "Si hay que flexibilizar horarios, hay que hacerlo todos juntos", ha afirmado.

Finalmente, ha revelado que durante los cuatro primeros meses, las ventas de los comercios de Mallorca han seguido la "tónica de los últimos dos años y medio, por lo que cada día hay dificultades para abrir los establecimientos, después de que hayan aumentado los gastos corrientes, como la electricidad y la gasolina". "Hasta ahora hemos aguantado los precios y ya veremos si podemos seguir aguantando", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento