La sevillana Elena Mendoza, Premio Nacional de Música, participará en la mostra Sonora de Sueca (Valencia)

La localidad valenciana de Sueca celebrará, del 25 al 29 de mayo, la VII edición de la Mostra Sonora, un festival que acogerá a destacados artistas como la sevillana Elena Mendoza, Premio Nacional de Música 2010 en la modalidad de composición.

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví; el director artístico de la Mostra, Voro García; y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, han presentado este jueves la programación del certamen, cuyo lema es 'Contextos', título además de una de las obras programadas de la compositora invitada, Elena Mendoza, y que el Ensemble Espai Sonor, grupo residente de la muestra, ha grabado junto con el trombonista Carlos Gil en su nuevo disco 'Multaqa', han explicado fuentes municipales en un comunicado.

Para Joan Baldoví, "si Sueca quiere ser un referente, culturalmente hablando, se ha de apostar por proyectos tan interesantes como éste, con el que se da una nueva visión de la música" y ha dicho que espera que los ciudadanos "sepan reconocer el esfuerzo de los organizadores por traer música de tanta calidad al municipio".

Por su parte, Inmaculada Tomás ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Sueca "por hacerse eco de una de las cosas más importantes que pasan en el mundo de hoy: la creación contemporánea, el futuro de muchos músicos que experimentan y hacen que la música evolucione".

Asimismo, ha mostrado su deseo de que esta Mostra "se afiance y tenga una continuidad, porque un foro de creatividad como éste, es un orgullo y una necesidad para los jóvenes compositores y, el hecho de que se haga este festival en Sueca, es un motivo de orgullo".

Para el director artístico de la Mostra, Voro García "hay que remarcar la importancia de crear un espacio como éste y, sobre todo, de mantenerlo, cuando tantos han desaparecido, reinventándonos si fuera necesario para conseguir compartir con compositores vivos su trabajo".

García ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, del Instituto Valenciano de la Música, del Ministerio, del Conservatorio de Cullera y de todas las empresas que colaboran, así como del "público fiel a todas las ediciones".

Líneas estéticas

El título 'Contextos' recoge dos líneas estéticas que aparentemente pueden parecer opuestas pero que, como se podrá escuchar, sus polos se atraen: la música del renacimiento y del barroco, combinada con autores contemporáneos.

Así, se podrá escuchar a los "clásicos" Schoenberg, Nono o Luis De Pablo, combinados con propuestas más actuales. Para ello, se contará con la participación de Duometrie (Holanda-Valencia), Smash Ensemble (Salamanca) y Zahir Ensemble (Sevilla).

También tendrá su espacio la música "electroacústica" y, este año, podremos disfrutar de la instalación sonora preparada por Alberto Bernal, Díptico, dos sonorizaciones construidas a partir del mismo material: la superposición de los 193 himnos nacionales de cada uno de los países reconocidos oficialmente a fecha de hoy.

Intervendrán también prestigiosos solistas como Carlos Gil (trombón), Carola Schlüter (soprano - Alemania), Dieter Nel (violonchelo - Sudáfrica), Bertrand Chavarria (guitarra - México), Markku Luolajan-Mikkola (viola da gamba - Finlandia), Julio Moguer (piano - Sevilla) y, del ensemble residente Ensemble Espai Sonor.

Está prevista de igual modo la participación del compositor valenciano Paco Coll, a quien el IVM ha encargado el estreno de una obra en esta edición de la Mostra.

En total se ofercerán unas 35 obras —con estrenos absolutos, y en España— con más de 20 compositores programados. "Una programación de altísima calidad y con entrada gratuita", en palabras de García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento