Unas 8.200 familias se podrán beneficiar de 180 euros para tener acceso a internet en sus hogares

La Xunta y el COAG firmarán un convenio para tramitar vía telemática las licencias urbanísticas
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.

Unas 8.200 familias se podrán beneficiar de un programa de ayudas para obtener acceso a internet en sus hogares. La subvención será única por unidad familiar y abarca el 40 por ciento del coste de la conexión al mes, con una cuantía máxima de 180 euros, mientras que podrán beneficiarse aquellas casas en que la renta per cápita sea como máximo de 9.000 euros anuales.

Lo ha dado a conocer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha explicado que esta medida se enmarca en el objetivo de dar "estricto cumplimiento" a la Axenda Dixital de Galicia de Galicia 2014.gal, que tiene entre sus prioridades la dotación de infraestructuras tecnológicas.

La Administración autonómica destinará en el periodo 2011-2012 una cuantía de 1.470.460 euros para la ejecución de estas ayudas. De esta manera, ha explicado Feijóo, se seguirá progresando en la cobertura de internet, que ya ha supuesto la reducción de población en zona de sombra en un tercio al acceder por primera vez 250.000 gallegos a conexión de Red. Actualmente, la Xunta trabaja con el objetivo de llegar a otros 250.000 gallegos y 11.000 hogares entre este año y 2013.

Durante su intervención, Feijóo ha explicado que la actuación que ha visto luz verde este jueves trata de "garantizar el acceso universal a esa tecnología". Los beneficiarios serán las familias residentes en Galicia, con una renta per cápita igual o inferior a 9.000 euros y que soliciten una nueva alta de línea.

Para poder acceder a la subvención, es condición obligatoria que en el domicilio no hubiese contratada ninguna conexión a internet en el momento de efectuar la solicitud, ni en los tres meses anteriores a la publicación de la convocatoria de ayudas. La contratación deberá hacerse con una de las operadoras de telecomunicaciones acreditadas previamente por la Xunta como entidades colaboradoras.

Acuerdo colegio arquitectos

Sin abandonar el ámbito de las nuevas tecnologías, el Consello de la Xunta también ha dado luz verde a la firma de un acuerdo entre la Consellería de Presidencia, la Secretaría Xeral de Modernización y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), y que tiene como objetivo facilitar la tramitación y posterior otorgamiento telemático de las autorizaciones de licencias urbanísticas desde las administraciones gallegas.

Feijóo ha destacado de este convenio que es "pionero en el Estado" y que permitirá la tramitación telemática de las licencias urbanísticas. Explicó que el objetivo es dotar de "mayor agilidad y más transparencia" a ese proceso, creando "una pasarela telemática para que los visados de todos los proyectos constructivos se trasladen vía telemática a los ayuntamientos".

A este respecto, el mandatario autonómico ha subrayado que permitirá el ahorro de "toneladas de papel". No en vano, la media de visados anual en los últimos tres años alcanza los 12.000. El objetivo, ha apuntado, es que en 2011 se supriman de forma progresiva las cantidades ingentes de papel, permitiendo a todas las entidades locales obtener la información y la documentación del visado colegial a través de un portal web.

El presidente de la Xunta, que ha agradecido la colaboración del Colegio de Arquitectos, ha manifestado que es que este proyecto se lleve hasta el final, consiguiendo que la tramitación y la concesión de la licencia se haga por este método. La totalidad de las acciones del convenio serán financiadas por la Administración autonómica con un presupuestos de 149.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento