Polonia presenta cargos contra Jaruzelski por represión de 1981
Reuters Reuters

Su Gobierno comunista impuso el mandato militar, que duró hasta 1983, sacando los tanques a la calle y encarcelando a miles de disidentes, incluyendo al carismático líder del sindicato y luego presidente del país, Lech Walesa.

'Hemos presentado cargos contra el general Jaruzelski en nuestra investigación sobre la imposición ilegal de la ley marcial', dijo a Reuters Przemyslaw Piatek, un fiscal del Instituto Nacional del Recuerdo, que investiga crímenes de la era nazi y comunista.

Jaruzelski, de 82 años, fue interrogado el viernes por los fiscales y pronto será acusado oficialmente de 'crimen comunista' - un delito castigado con hasta tres años de cárcel.

El instituto considera que los comunistas podrían haber actuado ilegalmente al imponer la ley marcial, una decisión controvertida casi 25 años después.

Esta investigación forma parte del intento de Polonia de asumir su pasado, tras haber pasado de satélite de la Unión Soviética a miembro de la Unión Europea. También es una maniobra del actual Gobierno conservador, que se ha comprometido a presentar ante la justicia a los 'apparatchiks' de la era comunista que reclama se han enriquecido en la última década.

Mientras algunos polacos condenan la ley marcial por considerar que provocó numerosas violaciones de los derechos humanos, otros dicen que Jaruzelski evitó una invasión soviética similar a la que tuvo lugar en Hungría y Checoslovaquia.

'No me siento culpable, todo lo contrario, sigo estando absolutamente convencido, hoy incluso más que entonces (...) de que la ley marcial era necesaria', dijo en una entrevista con la televisión pública, argumentando el temor al enfrentamiento entre Solidaridad y las tropas soviéticas.

Jaruzelski ya está siendo juzgado por una masacre de estibadores en 1970, cuando era ministro de Defensa.

El anterior Parlamento, dominado por los ex comunistas, aprobó una resolución no vinculante en la que le exoneraba de haber hecho mal con la imposición de la ley marcial.

En 1989, Jaruzelski supervisó la revolución democrática pacífica de 1989 que llevó a Solidaridad al poder y desde entonces ha estado alejado de la vida pública.

/Por Natalia Reiter/