Belloch y Almunia se comprometen a iniciar negociaciones sobre la Ley de Capitalidad antes del 12 de octubre

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado el compromiso alcanzado con la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, para iniciar las negociaciones sobre la Ley de capitalidad de Zaragoza antes del 12 de octubre.
Belloch Y Gimeno
Belloch Y Gimeno
EUROPA PRESS
Belloch Y Gimeno

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado el compromiso alcanzado con la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, para iniciar las negociaciones sobre la Ley de capitalidad de Zaragoza antes del 12 de octubre.

Belloch ha detallado que para esa fecha se reuniría una comisión paritaria entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón para "discutir las cifras" sobre un acuerdo que previamente deberá haber alcanzado el Gobierno de Zaragoza y el Pleno de la ciudad.

En rueda de prensa a la que no ha podido asistir Almunia por la decisión reciente de la Junta Electoral de que se produzca el debate a cinco, Belloch ha calificado de "positivo" la fecha de inicio de las negociaciones y ha enfatizado que "el texto de referencia del debate sobre esta ley será el de los socialistas de Zaragoza".

Este acuerdo alcanzado entre ambos candidatos del PSOE recoge también que "las normas de financiación se aplazan hasta que el PIB de Aragón crezca al 2 por ciento, porque a partir de ahí se empieza a respirar económicamente".

Al respecto, el número 2 de lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha precisado que "se puede disponer de un texto sin aplicar la parte de la financiación hasta que se alcance el crecimiento del 2 por ciento".

Para Belloch, la aplicación de esta futura ley no entraña problema técnico, sino que la discusión se centrará en el aspecto político del porcentaje de cofinanciación entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón".

El candidato del PSOE ha detallado que el texto elaborado recoge por un lado el coste de la capitalidad por prestar "servicios que utiliza toda la Comunidad autónoma, pero que sólo paga el Ayuntamiento" y que ha cifrado en 60 millones de euros.

Por otro lado, figuran las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento y que según un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los ayuntamientos destinan un 32 por ciento de su presupuestos a financiarlas.

La cuantificación de este porcentaje será uno de los principales asuntos a debatir en la futura Ley de capitalidad porque estas competencias impropias "tienen que ser cofinanciadas entre las dos instituciones".

Gimeno ha aportado el dato de que las políticas sociales es la competencia impropia que "más cuesta al Ayuntamiento" para añadir que con el Gobierno de Aragón hay 9 millones de euros conveniados.

Belloch ha estimado que en esta última legislatura "no ha habido manera" de que se aprobase la Ley de capitalidad, pero se ha mostrado convencido de que "esta próxima legislatura pinta mejor" y ha añadido que "sin duda tiene que hacerse por gobiernos liderados por los socialistas en las dos instituciones".

Para Belloch, la proposición de ley de capitalidad y régimen especial de Zaragoza que presentó el grupo parlamentario del PAR esta legislatura y que no dio tiempo a debatir por la disolución de las Cortes de Aragón "tenía el problema de que sólo era del PAR".

Respecto a la creación de la comarca 33 que correspondería a Zaragoza y su área metropolitana, Belloch ha precisado que "no queremos pelearnos con nadie y esa iniciativa no la llevará el Ayuntamiento de Zaragoza".

Belloch ha agregado que como capital de Aragón "tenemos que tener cuidado con el resto de las poblaciones limítrofes y eso queda a discusión de los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento