Unas 300 personas pasan la noche en la Plaza del Pilar, triplicando el tamaño del campamento

Levantarán la acampada pacíficamente, si la policía les comunica una orden de desalojo, aunque regresarán a las 20 horas a pasar la noche
Acampada Del 15M En Zaragoza El Día 19 De Mayo
Acampada Del 15M En Zaragoza El Día 19 De Mayo
EUROPA PRESS
Acampada Del 15M En Zaragoza El Día 19 De Mayo

Entre 250 y 300 personas han pasado la noche en la plaza del Pilar de Zaragoza, triplicando el tamaño del campamento formado el pasado martes, en continuidad con las protestas que tuvieron lugar el pasado domingo, 15 de mayo, bajo el lema 'Democracia real ¡ya!', movimiento que ha pasado a denominarse 15M.

Una de las personas que ha permanecido desde el primer momento en el campamento de Zaragoza, Andrea Gimeno, estudiante y trabajadora, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "ha sido una noche tranquila y con mucho debate".

Según ha relatado, "empezamos la noche a partir de la asamblea y se formó una comisión de propuestas". A partir de ahí, "hubo mucho debate y a las dos de la mañana se han ido formando grupos de descanso y de personas que hablaban".

"Hemos pasado la noche muy, muy tranquila" y la policía "ha seguido pasando, como la noche anterior, cada media hora y no ha habido ningún tipo de incidente", ha agregado.

Esta participante en la acampada ha comentado que se ha incremento el tamaño del campamento, con 48 tiendas esta noche, con capacidad para cuatro personas, más otras 60 que han pasado la noche al raso. Además, "sabemos que hoy se va a unir más gente y, por supuesto, el fin de semana".

Por eso, ha hecho un llamamiento para aclarar que esto "no es una ocupación de un sitio público, sino una movilización, y no es una acampanada de botellón" y ha pedido "que no venga nadie con intención de poner su tienda y pasárselo bien, porque esto no es lo que queremos". DESALOJO

Andrea Gimeno ha comentado que agentes de la policía nacional han hablado con algunos de los participantes en la acampada y "de momento no tienen órdenes de desalojo, que pueden llegar". No obstante, les ha informado de que "vendrá un delegado de la policía a informarnos para que nos dé tiempo de levantar el campamento y negociar si queremos negociar algo, aunque no creo que haya mucha negociación".

Al respecto, ha precisado que "estamos muy tranquilos" y si ocurre eso "nos iremos y volveremos a las 20.00 horas" para pasar de nuevo la noche allí y "que nos vuelvan a decir que nos tenemos que ir, pero no vamos a generar ningún tipo de violencia".

Andrea Gimeno ha querido subrayar que todos los participantes en el campamento del 15M "estamos en contra de la violencia", que "está abolida en este campamento" y por eso "y nos da mucho miedo que el viernes y el sábado puedan acercarse personas que entienda que estos es un botellón y quieran estropear el mobiliario urbano y queremos hacer un llamamiento a que estas personas no se acerquen".

Además, ha indicado que, según las noticias que les han llegado, las Juntas Electorales "han ido desistiendo de tomar una decisión" sobre las acampadas que se están celebrando en todo España para que sea la Junta Electoral Central la que decida.

Mientras tanto, los integrantes del campamento han celebrado esta mañana una asamblea y han creado nuevas comisiones y subgrupos dentro de las comisiones ya existentes para solucionar "los fallos de organización detectados y dividir trabajo".

Asimismo, han decidido que las personas que están en esta movilización desde el principio se van a ir a dormir una noche a sus casas "por no agotarnos" y también para "cumplir con nuestra obligaciones". En su caso, ayer y hoy ha hecho dos exámenes y otras personas se van a trabajar.

Protesta contra los políticos

La participante en la acampada ha explicado que las personas allí congregadas protestan "contra los políticos y contra el sistema actual, que entiende que la política es bipartidista y que entiende que todos tenemos que adherirnos a ese sistema".

En su opinión, "hay muchas formas de participar activamente en la democracia y no tiene por qué ser una democracia bipolar y bipartidista", además de que "podemos ir a votar o no, y no tenemos por qué votar al Partido Socialista o al Partido Popular".

También ha apuntado que las personas que están en esta movilización son "de mucha índole" y en diferentes situaciones laborales, como emprendedores, trabajadores por cuenta ajena, estudiantes y parados.

Además, hay quienes permanecen "más o menos" tiempo en la acampada "por unas razones y por otras y que apoyan como pueden", de forma que si "unos nos quedamos, pasamos la noche y participamos en los grupos, otros pasan y dejan unas botellas de agua y se van; es otra forma de apoyar".

En su caso, ha deseado que una vez concluya esta movilización —en la noche del próximo 22 de mayo, día en que tienen lugar elecciones municipales y autonómicas— se cree un "movimiento heredero de esto y con propuestas concretas".

Entre otras, se ha referido a la reforma de la ley electoral y a fijar "propuestas prácticas con horizontes cortos", por ejemplo, de aquí a diciembre determinar "qué creemos que se debe plantear en la democracia española", qué "reformas" hay que realizar "para llegar a un futuro diferente" e "impulsar el cambio desde la democracia" porque "no podemos saltarnos pasos, querer correr más y ser más que nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento