El portal de predicción e información meteorológica y climatológica de Cantabria, www.meteocantabria.es, ha superado los 124.000 usuarios en diez meses. Asimismo, esta página web, presentada el pasado 20 de julio de 2010 por la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha sobrepasado el medio millón de páginas vistas durante 2011.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, estos datos no hacen sino reflejar "el elevado interés de los ciudadanos hacia el trabajo riguroso que desarrolla la delegación cántabra de la Agencia Estatal de Meteorología" y "confirman las previsiones de ambos organismos al poner en marcha este portal con la intención de que se convirtiese en un referente en lo que a información meteorológica se refiere".

En este sentido, Martín ha destacado la importancia de la labor que realiza esta entidad y cómo "su carácter de servicio público se ha visto ahora refrendado por la acogida de los ciudadanos a este portal de información meteorológica y climatológica".

Desde que www.meteocantabria.es se puso en marcha el pasado mes de julio, un total de 124.323 usuarios han consultado la información disponible en el portal. Como dato significativo destaca el repunte de visitas experimentado durante el mes de agosto, coincidiendo con la temporada alta de la época estival. En este sentido, en el mes de agosto se registraron 50.787 visitas y un total de 29.752 usuarios consultaron la información disponible en este portal.

Con respecto a 2011, el mes que más visitas ha tenido hasta el momento ha sido enero, con un total de 21.689 y 10.060 usuarios únicos. Le sigue abril, con 20.394 visitas y 10.465 usuarios. Por otra parte, en 2011, el portal ha superado el medio millón de páginas vistas.

Colaboración con aemet

Meteocantabria es una iniciativa conjunta de la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De manera más concreta, este portal de información meteorológica y climática de Cantabria se creó a partir de un convenio suscrito el pasado mes de abril entre ambos organismos para promover, además de la creación de www.meteocantabria.es, el inventario e integración de la información meteorológica y climática de Cantabria.

Entre los objetivos de este convenio destacan, además, la realización de un estudio para la optimización, integración y ampliación de las redes de observación existente; dar formación específica a los técnicos cántabros en materia de meteorología y climatología; el análisis de las necesidades técnicas en materia de información meteorológica y climatológica, y la puesta en marcha de un plan de actuación para intensificar la colaboración entre AEMET y Cantabria.

Este convenio se incluye en un documento marco firmado, en junio de 2009, por la Consejería de Medio Ambiente y AEMET para la realización de actuaciones de observación, predicción, formación, investigación, divulgación y cultura meteorológica.

En este documento se contemplaban actuaciones como el intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de Cantabria y AEMET; la planificación de la distribución de estas redes en la región; la colaboración en el intercambio de información relativa a la predicción meteorológica operativa y de predicciones específicas de interés para la región; la participación en programas de formación técnica y en proyectos de investigación, y la colaboración en publicaciones y acciones divulgativas de interés común, con el objetivo de mejorar la cultura meteorológica y climatológica en Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.