Jorge Ruiz, de Maldita Nerea:  "Tenemos que hacer buenas canciones y dejar de quejarnos"

  • La banda de Jorge Ruiz acaba de publicar nuevo disco, 'Fácil'.
  • El 'alma mater' del grupo antepone la sencillez y que su mensaje llegue a todo el mundo ante  el ruido excesivo y la complicación.
Jorge Ruiz, líder del grupo murciano Maldita Nerea.
Jorge Ruiz, líder del grupo murciano Maldita Nerea.
Jorge París

Jorge Ruiz, alma de los murcianos Maldita Nerea, es lo más parecido al novio que toda madre querría para su hija: serio, educado, sano (jamás bebe) y abnegado deportista. Y encima, exitoso. Su nuevo disco se llama Fácil.

Pregunta obligada: ¿por qué 'Fácil'? Queremos que la gente identifique esa palabra con nosotros. Entre lo fácil y lo complicado hay que tender a lo natural, que es lo fácil. Así lo hacen los niños. Es el adulto el que la caga. El concepto de fácil se pone poco en práctica. Y funciona. Invito a todo el mundo a que lo pruebe.

También es humano complicarse la vida...

Sí, pero no tanto. Todos necesitamos un rincón de paz.

¿Cuál es el suyo?

El deporte. Monto mucho en bici, voy al gimnasio... Me evado y me sienta bien.

¿La música de Maldita Nerea es fácil?

En cuanto a buscar un mensaje que llegue a todo el mundo, sí. Y me encanta que lo sea. En la música a menudo hay demasiada complicación y demasiado ruido.

¿Dónde y cómo encuentra la inspiración para sus canciones?

Centrando la atención en otra cosa. La mayoría de las grandes ideas que han cambiado la humanidad han surgido haciendo otra cosa.

Aun así, tiene fama de ser metódico...

Sí, porque tengo un gran respeto por la audiencia. Entiendo que mi música no le guste a todo el mundo, pero no entendería que alguien dijese: "Este tío no dice nada".

¿Hasta qué punto tiene en cuenta al receptor a la hora de escribir canciones?

Es una controversia habitual en el pop: ser comercial o no serlo. Es absurdo: hay que llegar a la gente. Si no, no te subes a un escenario. Todo el mundo quiere llegar al mayor número de gente posible; que nadie me cuente lo contrario.

¿Jorge Ruiz es Maldita Nerea y Maldita Nerea es Jorge Ruiz?

Es un grupo liderado por mí con un equipo detrás. No se entiende Maldita Nerea sin mí, pero tampoco sin los músicos, la discográfica...

¿Cómo es la relación con una multinacional cuando se tienen las cosas tan claras?

Excelente: ninguna gran compañía permitiría cosas que nos permiten a nosotros. Es así porque hay confianza mutua.

¿No tendrá que ver con que la crisis de la industria los obliga a ser menos intervencionistas?

Hemos demostrado que merecemos que se nos tenga en cuenta. Las compañías no pueden asumir el cambio de ciclo y nosotros tenemos que tirar del carro. Lo que tenemos que hacer los músicos es hacer buenas canciones, tratar de que lleguen a la gente y dejar de quejarnos.

BIO

Jorge Ruiz es el líder del grupo Maldita Nerea. Se formaron en Murcia en 2000 y debutaron ese mismo año con Cuarto creciente. Han publicado cuatro discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento