La oposición acusa de "negligencia" y "falsificación de datos" sobre incendios a la Xunta, que "niega la mayor"

PSdeG y BNG critican a la presidenta de la comisión de Agricultura por "utilizar" su puesto "para insultar y favorecer al PP"
Comparecencia De Fernández Couto En Comisión
Comparecencia De Fernández Couto En Comisión
EUROPA PRESS
Comparecencia De Fernández Couto En Comisión

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG han criticado con dureza la política contra incendios de la Xunta de Galicia en sendas preguntas orales en la comisión de Agricultura, en las que han acusado a la Consellería de Medio Rural de "negligencia" en la gestión y "falsificación" acerca de los datos sobre fuegos y hectáreas quemadas en la comunidad.

En concreto, las portavoces socialista y nacionalista en el debate —Sonia Verdes y Tereixa Paz, respectivamente— han focalizado sus reproches en el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien, en nombre del Gobierno y en respuesta a sus cuestiones, ha "negado la mayor" y asegurado que "no hay ninguna falsificación de datos".

En una comisión cuyo transcurso ha estado marcado por el encendido tono de las intervenciones, Verdes ha cruzado reproches con el director xeral acerca de la superficie que ardió el pasado mes de abril en el municipio ourensano de Bande, a causa del escape de una quema controlada que realizaban efectivos de la propia consellería.

Mientras, la diputada socialista —como ya hizo en anteriores ocasiones— ha fijado la cifra en unas 700 hectáreas, Fernández-Couto ha vuelto a señalar el dato oficial que aporta Medio Rural: 475 hectáreas. "O miente usted o miento yo", ha sostenido el responsable de Montes, para defender, a continuación, unas mediciones que realizan los funcionarios que forman parte del servicio de lucha contra incendios.

Cuando queda poco para que dé comienzo la temporada de alto riesgo —que coincide con la entrada del verano—, Paz, en su intervención, ha insistido en que "el único que está demostrado que miente es" el director xeral, en relación con un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela que fija "la falsificación" de los datos sobre fuegos en los montes gallegos "entre el 30 y el 40 por ciento".

"Es usted un auténtico irresponsable", ha proclamado la parlamentaria nacionalista, al subrayar que "a estas alturas" el departamento autonómico "todavía no aprobó el Pladiga" y, además, "desmanteló" las brigadas de información e investigación y "el trabajo conjunto" entre la Xunta, el Seprona y la Fiscalía.

Además, la portavoz del BNG ha achacado al actual Gobierno una "actitud de brazos caídos" por no renovar los convenios con ayuntamientos para colaborar en el desbroce de los perímetros de núcleos urbanos, algo que el dirigente autonómico ha justificado en que "la Ley de defensa contra incendios lo prohíbe".

A la pregunda de Paz sobre "improvisación" respecto a futuros cambios en el operativo de las brigadas —que Medio Rural pretende pasar de siete a cinco componentes, y en turnos de libranza conjunta—, el director xeral de Montes ha reconocido que "evidentemente" no se adoptarán "antes del verano", puesto que comienza la temporada de alto riesgo.

Comentario en facebook

Sin embargo, la polémica ha tenido lugar en la Cámara cuando, tras el turno de cierre de Tomás Fernández-Couto, la diputada del PSdeG Sonia Verdes ha pedido la palabra por "un motivo de orden".

Al respecto, ha considerado que la presidenta de la comisión, la popular Emma Álvarez Chao, "debería dejar de presidir esta comisión", al asegurar que acababa de colgar un comentario en su perfil de Facebook en el que ironizaba con estar "aguantando" a Verdes en el Parlamento.

Previamente, Álvarez Chao había suspendido la sesión durante un par de minutos al interpretar que Tereixa Paz estaba "saliéndose del tema de su pregunta", algo que también ha sido cuestionado por la parlamentaria nacionalista: "Está utilizando el reglamento como le da la gana para favorecer a su partido, es alucinante, un auténtico cachondeo", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento