Gallardón promete exigir a Rajoy que el AVE a A Coruña sea "una prioridad" cuando el PP llegue a La Moncloa

Dice que firmará un convenio con el Ayuntamiento coruñés para fomentar las acciones de promoción turística si gana las elecciones
Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Alberto Ruiz-Gallardón

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este miércoles a exigir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que el AVE a A Coruña sea "una prioridad" cuando el PP llegue a La Moncloa, y ha anunciado que si él y el candidato del PP en la Alcaldía coruñesa, Carlos Negreira, ganan los comicios del próximo domingo firmarán un convenio de colaboración para fomentar las acciones conjuntas de promoción turística.

Gallardón ha visitado este martes A Coruña para apoyar a su compañero de filas en la campaña electoral, después de tener que cancelar este viaje el pasado sábado por retrasos en los vuelos. "Quiero pedir mis disculpas por el pasado sábado, cuando teníamos comprometidos celebrar un acto juntos. Pocas cosas me hacían más ilusión en esta campaña que poder estar con Carlos aquí, defendiendo su proyecto y manifestando mi confianza absoluta en su capacidad de transformar la ciudad", ha dicho.

Así, tras mantener una comida de trabajo con Negreira y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los 'alcaldables' han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la sede del PP en la ciudad, donde el regidor madrileño ha asegurado que "en el siglo XXI las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en tiempo".

Por ello, ha asegurado que, "tras las próximas elecciones generales, que llevarán a Rajoy al Gobierno de España", los alcaldes de A Coruña y de Madrid, en referencia a Negreira y a él mismo, le pedirán, "desde la lealtad, que hay un eje que potenciar en beneficio de ambas ciudades y de toda España".

"Quiero acercar Madrid a A Coruña y lo podemos hacer. Tenemos que comprometer las inversiones de comunicación, acelerar al máximo los compromisos de cooperación con las comunidades autónomas para que la alta velocidad nos permita acercar en tiempo lo que muchas generaciones no han podido acercar en distancia", ha afirmado.

Preguntado por si entonces considera el AVE como un "acierto", Gallardón ha explicado que la alta velocidad es "sin duda el instrumento de vertebración, no sólo de las personas, sino también de las economías". "La apuesta por el AVE es una absoluta prioridad de nuestro partido a todos los niveles. Lo impulsaremos desde las administraciones locales, autonómicas y, por supuesto, desde la Administración General del Estado si los españoles lo quieren tras las elecciones generales", ha insistido.

"Los retrasos que se han producido en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el PSOE obedecen al balance general de la gestión de este partido en todas las infraestructuras. Y, sin duda, nosotros garantizamos que cuando el PP gobierne España el AVE a Galicia, a A Coruña, será una prioridad", ha insistido.

Acuerdos turísticos

Por otra parte, Gallardón también ha anunciado que si los ciudadanos le eligen a él y a Negreira el próximo domingo, ambas ciudades firmarán un convenio de colaboración para fomentar las acciones de promoción turística conjuntas.

"Madrid tiene vocación de encuentro. ¡Cuántas cosas podríamos hacer juntos! ¡Cuántos programas turísticos podríamos compartir! Podríamos firmar un convenio para que los coruñeses pudieran acceder con un solo título a toda la red de de transporte y museos públicos de Madrid y viceversa. Imagínate las posibilidades de cooperación en actividades de promoción conjunta, el recorrido a realizar es inmenso", ha puesto como ejemplo teórico.

Para ello, Gallardón ha instado a los coruñeses a mirar el efecto que la sustitución del bipartito en el Gobierno regional por el Ejecutivo de Feijóo ha tenido en la realidad. "Hemos visto cómo una idea clara, un programa, un equipo, tiene una capacidad formidable para sacar adelante las situaciones más difíciles en los momentos de crisis más grave y de convocar la ilusión y la participación de todos los que depende el bienestar de la sociedad", ha dicho.

Así, el domingo es el momento de "trasladar este reto a muchas ciudades de Galicia" para "remplazar un modelo agotado y fracasado" de un Gobierno municipal "que no ha estado a la altura de las circunstancias".

Por último, el primer edil madrileño ha loado la figura de Negreira como una persona con una "dedicación absoluta" a la ciudad y con un gran "conocimiento de las necesidades de la ciudad y de cada barrio", así como por su capacidad para hablar tanto con los más "poderosos" como con "el más humilde de los vecinos".

Seguir el ejemplo de madrid

Por su parte, Negreira ha agradecido a Gallardón su visita a la ciudad, y ha puesto a la capital española como ejemplo a seguir en proyección internacional, actividad cultural o imagen. "La Coruña tiene que aprovechar sus oportunidades en el área metropolitana, pero sobre todo en el nacional e internacional y en el arco atlántico, donde puede ser una auténtica rótula, un intercambiador entre países", ha dicho.

De hecho, uno de sus compromisos electorales es aumentar un 50 por ciento el número de visitantes que recibe la ciudad cada año, y ha confesado que está "seguro" de que "el triángulo mágico de turismo, comercio y hostelería se beneficiarían en gran medida" de ese incremento.

Frente a estas iniciativas, Negreira ha criticado que sus rivales socialistas "no son capaces de transformar las maquetas, la infografías, en realidades". "Produciremos un cambio histórico en esta ciudad, el PP encarna ese cambio eficaz que necesita La Coruña para que tengamos más ilusión para el futuro, más empleo y más actividad política. Porque no da igual PP que PSOE; cuando gobierna el PSOE hay paro, poca actividad económica y desilusión, y con el PP hay empleo, riqueza económica e ilusión. Eso queremos para nuestra ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento