CCOO critica que la Seguridad Social haya embargado las cuentas de los nuevos dueños de Los Monteros

Los trabajadores, que estaban cobrando sus salarios con normalidad, se muestran "indignados" con la decisión

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha criticado la decisión de la Seguridad Social de embargar las cuentas de los nuevos propietarios del hotel Los Monteros del municipio malagueño de Marbella como consecuencia de la deuda generada por los anteriores dueños del establecimiento.

La dirección de Monterotel S.L., la nueva empresa explotadora del hotel, ha informado a la plantilla de trabajadores, a través de sus representantes sindicales, sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Tesorería de la Seguridad Social, que le ha embargado todas las cuentas de la empresa.

Esto, según CCOO, "le dificulta la explotación con normalidad e incluso impide los pagos corrientes a la Seguridad Social y a Hacienda de los trabajadores en activo". A juicio del sindicato "lo más llamativo" es que el embargo no tiene su origen en deudas de la empresa actual, sino en lo adeudado por la empresa Monteros Management.

Esta última fue creada por el anterior propietario, el ruso Ernest Malyshev, "de forma ficticia, con la única intencionalidad de dividir la plantilla del establecimiento hotelero en cuatro sociedades, las tres que ya existían —Inversiones Aljoda, Inversiones Dajoal y Las Dunas Land— y la de nueva creación".

A dicha sociedad se traspasaron un grupo de unos 20 trabajadores del establecimiento hotelero sin su consentimiento y sin que se hubiera producido una sucesión de empresa, puesto que Monteros Management nunca tuvo actividad ya que desde que su creación el hotel permaneció cerrado por la decisión del entonces propietario, y así se mantuvo hasta que fue adquirido por la nueva empresa en el seno del concurso de acreedores, han recordado desde CCOO en un comunicado.

Auto del juzgado

Asimismo, han recordado en un comunicado que el auto del Juzgado de los Mercantil número dos, de 1 de julio de 2010, por el que se adjudicó los bienes y la explotación del hotel, "resolvía de forma clara y concisa que la nueva empresa no respondía del pago de las deudas de Seguridad Social del grupo de empresas del anterior propietario, entre las que se encontraba la deudora".

Dicho auto, aunque no es firme aún pues se encuentra recurrido entre otros por el anterior propietario y la propia Seguridad Social, es de obligado cumplimiento para todas las partes en tanto no se resuelva, "por lo que la Tesorería de la Seguridad Social no estaría facultada para derivar ninguna deuda anterior".

Conmoción en los trabajadores

Esta comunicación del embargo ha conmocionado a los trabajadores "por el miedo a una vuelta atrás en la situación del hotel". Además, han mostrado su indignación con los responsables de la Seguridad Social, por "arremeter" contra los nuevos propietarios.

Estos empresarios, han precisado desde CCOO, desde que reabriera el establecimiento en agosto del pasado año "ha cumplido con todos los compromisos de pago, está levantando el hotel pese a tener pérdidas en la explotación durante la temporada baja y viene siendo ejemplar en las relaciones laborales con los trabajadores".

Por ello, los trabajadores no entienden que los anteriores propietarios hayan generado una deuda que rondaba a la apertura del concurso cerca de los seis millones de euros por impagos de Seguridad Social durante los cinco años anteriores "sin que se les haya impedido continuar con sus negocios y ahora ésta deuda se le pretenda cobrar a la nueva propietaria de manera inminente y al parecer de forma irregular, puesto que no se han cumplido los requisitos legales para la ejecución del embargo, como es la comunicación con carácter previo y la resolución de los recursos interpuestos".

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