El IVAM presume de colección con 140 obras maestras de la pintura universal

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha inaugurado una exposición que revisa la historia de la pintura del siglo XX a través de 140 obras maestras extraídas de su colección y que comprende nombres de la talla de Torres-García, Arroyo, Barceló, Equipo Crónica, Genovés, Valdés, Linder, Adami, Katz, Sempere, Masson o Solulages hasta completar una lista de 114 autores.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha inaugurado una exposición que revisa la historia de la pintura del siglo XX a través de 140 obras maestras extraídas de su colección y que comprende nombres de la talla de Torres-García, Arroyo, Barceló, Equipo Crónica, Genovés, Valdés, Linder, Adami, Katz, Sempere, Masson o Solulages hasta completar una lista de 114 autores.

Bajo el título 'Obras maestras de la pintura en la colección del IVAM. Pasado, presente y futuro', la selección invita al espectador a realizar un recorrido por lo más "excelente" de las distintas poéticas surgidas por la creación pictórica de la pasada centuria, ha explicado el comisario del proyecto, Francisco Calvo Serraller, que ha dado a conocer los detalles de la muestra junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

Documentar, investigar y difundir el acervo artístico del IVAM —cuyos fondos superan ya las 10.000 piezas— es la misión de esta exhibición, cuya preparación ha sido una "aventura vertiginosa por tener que resumir un patrimonio de más de 3.500 obras pictóricas a solo 140", ha confesado el comisario, que ha añadido que "cuando uno ve la lista de artistas representados no puede menos que abrir la boca de asombro".

El catedrático ha señalado que el principal criterio seguido a la hora de escoger los trabajos ha sido el de la calidad, pero también se han respetado las líneas que la colección del IVAM sigue desde su creación: los artistas valencianos —no por un provincianismo "cateto" sino por la aportación valenciana al arte, ha remarcado Calvo Serraller—; los creadores españoles y los grandes autores internacionales.

Asimismo, se ha renunciado a seguir un orden cronológico para estructurar el itinerario expositivo en diversas secciones. La primera de ellas, llamada 'Figura', pone énfasis en la narratividad visual de gran parte de la pintura del siglo XX y de la actual y en cómo la figuración sigue siendo un "motivo de renovación" para la producción mundial.

Esta pintura figurativa fue muy pródiga, sobre todo a partir de la época de entreguerras, pero se retomó tras la Segunda Guerra Mundial por medio, básicamente, del pop art y sus múltiples derivados. Adami, Arroyo, los equipos Crónica y Realidad, Genovés, Hamilton, Toledo, Valdés, Sicre y Villaba están recogidos aquí.

Abstracción geométrica

Seguidamente, aparece el espacio dedicado a la 'Norma', que engloba la corriente no figurativa de orientación analítica, donde se incluyen algunos de los ejemplos pictóricos de la abstracción geométrica. Eusebio Sempere y Gerardo Rueda son ejemplos de esta tendencia, junto a Sophie Tauber-Arp, Vantongerloo, Torres-García, Vordemberge Gildewart, Josef Albers, Barnett Newman, Pablo Palazuelo, Peter Halley, Kupka, Yturralde, Helmunt Federle, Scully y Tony Bevan.

También forma parte de la pintura anaicónica las obras que, alejadas de la figura, se decantaron por la expresividad y que protagonizan el último apartado de la muestra, bautizado 'Acción'. Las aportaciones de los expresionistas abstractos americanos y de otros afines en Europa como el grupo Cobra destacan en este ámbito. Entre los artistas que ahora reúne el IVAM se encuentran Masson, Dabuffet, Lucebert, Krasner, Esteban Vicente y Hofmann.

Aunque la gran mayoría de las obras expuestas pertenecen a los fondso propios del museo, algunas galerías y colecciones privadas han cedido piezas para cubrir "lagunas que existen en esta y en todas las colecciones", han subrayado tanto Calvo Serraller como Ciscar. Es el caso de un cuadro de Barceló, del que el IVAM tiene acuarela y dibujo.

El comisario de la exposición ha alabado la trayectoria del IVAM y la forma en la que ha ido componiendo su colección, como un 'work in progress'. En este sentido, ha remarcado que, mientras hay algunos museos que "primero crean el edificio y luego tienen que ir reinventando el contenido", el centro valenciano lo hizo al revés. "No inauguró una carcasa, sino que primero creó la sustancia", ha aseverado.

De igual modo, ha hecho notar que, "a pesar de la relativa inestabilidad en la dirección, todas las personas que han dirigidoel IVAM han sido fieles a este incremento de la colección, que no ha tenido ni un momento de desfallecimiento ni ha tenido que hacer ninguna violencia al cauce original, que estaba muy bien definido".

Donaciones de 45 MILLONES

Por su parte, Consuelo Ciscar ha resaltado que el 61 por ciento de los fondos del museo proceden de donaciones valoradas en 45 millones de euros, "un patrimonio de todos los valencianos", ha sentenciado.

Sobre la política de adquisiciones, ha dicho que sigue en marcha "dentro del presupuesto" con una comisión que dirige Tomás Llorens y ha agregado que el IVAM "no acepta donaciones que no estén a la altura de su nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento