Aguirre, satisfecho por el mantenimiento del rating de Euskadi, dice que se "están haciendo bien las cosas"

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha manifestado su satisfacción por el mantenimiento del rating de Euskadi por parte de Standard & Poor's y ha señalado que ello evidencia que "se están haciendo bien las cosas".

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha manifestado su satisfacción por el mantenimiento del rating de Euskadi por parte de Standard & Poor's y ha señalado que ello evidencia que "se están haciendo bien las cosas".

"Mantener la calificación en unos momentos tan complejos de bajadas generalizadas de raitings expresa la confianza de las agencias calificadoras en la evolución de la economía vascas y en la gestión de las cuentas públicas", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Aguirre ha manifestado que ello evidencia que "se están haciendo las cosas bien". Asimismo, ha indicado que la nota de Standard & Poor's expresa que las razones de estas calificación estarían basadas en que Euskadi "disfruta de un sistema de financiación pública bien diversificado y con una economía rica, con un PIB per capita superior al español e incluso a la media europea".

Asimismo, ha destacado que la agencia también subraya que el País Vasco cumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y que disfruta de una posición positiva de liquidez en relación con la deuda.

Aguirre también ha mostrado su satisfacción ante el reconocimiento por parte de la agencia de la mejora en la ejecución presupuestaria. "Estamos en un escalón por debajo de la AAA que es la máxima calificación, un 9,5 en un escala de 10, un sobresaliente alto, esta clasificación sólo es superada en la UE por el lander alemán de Baviera y por la región de París. Sólo hay dos regiones en el mundo con un rating superior al soberano, Euskadi y Navarra", ha añadido.

El consejero vasco ha indicado que en España también Euskadi y Navarra son los únicos que mantienen el rating AA+, "superior incluso al de Reino".

Aguirre ha precisado que en España sólo una docena de administraciones públicas se someten al examen de la agencia, entre ellas, las del Gobierno vasco y la de la Diputación de Bizkaia, a la que, según ha subrayado, le han rebajado recientemente su rating, por lo que ha pasado a situarse en "un nivel inferior" al del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento