Puy (PPdeG) se queda con las "explicaciones de Baltar" frente a las "intepretaciones de BNG y PSdeG"

Losada ve un "problema de calidad democrática" en Ourense y "relativismo moral" y Aymerich insinúa parecidos con El Padrino
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
EP
Parlamento de Galicia

La entrega de 3.000 euros en efectivo por parte del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en el marco de la celebración de un mitin en Xinzo saltó este miércoles al Parlamento en donde se ha celebrado la Xunta de Portavoces para organizar el pleno de la próxima semana. En la rueda de prensa posterior, el popular Pedro Puy ha afirmado quedarse con las "explicaciones" del dirigente ourensano frente a las "interpretaciones" que hagan de lo ocurrido socialistas y nacionalistas.

Así, preguntado en su turno ante los medios después del encuentro parlamentario, Pedro Puy ha manifestado que sobre este asunto se queda con "las correspondientes explicaciones" dadas por Baltar, quien dijo que la entrega de esa cuantía se correspondía con un pago personal . "Prefiero quedarme con ellas que con las interpretaciones de Aymerich (portavoz parlamentario del BNG) y de Losada (homólogo del PSdeG)".

En todo caso, también ha indicado que "probablemente" dará "más" explicaciones si las ofrecidas hasta ahora "no resultan convincentes" y, dicho esto, se refirió a "información relevante" publicada este miércoles en prensa, y en la que se indica que el PSdeG de A Coruña "cambia el local del mitin porque viene el señor Zapatero y no lo quieren vacío" y buscan un aforo que pasa "de 5 a 2.000".

Frente a ello, contrapuso que sólo con la presencia del presidente del Partido Popular de Galicia y el provincial, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Negreira, los populares fueron capaces de movilizar a 12.000 personas para el mitin de la ciudad herculina.

"no es misión del pp"

"Yo comprendo que son incapaces de movilizar a su electorado como consecuencia del enorme fraude para muchos votantes, por los recortes sociales, y que el PSOE quiera montar lío para intentar movilizar a los suyos", ha vinculado el también coordinador del programa electoral de los populares gallegos.

En todo caso, ha advertido a los socialistas de que "están errados" en ese planteamiento, y lo ha contratado con que, frente a ello, el PPdeG "está planteando la campaña en ideas, con programa claro" y para ganar "sin necesidad de pactos postelectorales".

"Estamos en esa campaña", dijo en referencia a la actitud de su formación, y remachó que "andar respondiendo a cuestiones dirigidas a movilizar a quien parece que por logros no es capaz, no es la misión del PP ni de ninguno de sus portavoces".

Problema calidad democrática

Visión distinta la ofrecida por el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha denunciado el "relativismo moral intolerable" que muestra, a su juicio, Rajoy "primero fotografiándose con toda la plana mayor del Gürtel en Valencia", y se ha preguntado si esos 3.000 euros forman parte de la "economía sumergida o fraude fiscal" que al PP "no parece importante" investigar en época de crisis.

"Más allá de esta cuestión de carácter ético, Feijóo tiene un problema con Baltar y tiene que, literalmente, tragar", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha manifestado que los populares tienen "un bipartito" interno, entre el PPdeG y el PP de Baltar.

"Pero el problema es más serio, y es un problema de calidad democrática", ha advertido el parlamentario socialista, quien ha considerado que la actuación de Baltar en la diputación es propia de "hace cien años" y de otros contextos.

"Le pedimos al PP que en ese eterno viaje al centro se convierta en un partido conservador y moderno, sólo eso", ha sentenciado Abel Losada. "¿

Políticas sociales?" O

"el padrino"

Por su parte, Carlos Aymerich, portavoz del Grupo del BNG, ha ironizado con que "quizás" la fórmula de Baltar es la "solución" para cuando hay "atrasos" en el pago de las nóminas de los funcionarios, o sirve para "adelantar las ayudas a los dependientes" y luego "ya lo devolverán..." usando previamente la "caja B del PP".

Así, se ha preguntado si "es normal que lleve esa 'calderilla' en el coche" y si esa cuantía está "declarada". "Quizás la de Baltar es la política social del PP, ir haciendo anticipos a cuenta", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien ha advertido de que "si al PP le parece normal, al BNG, no".

"Y el Partido Popular es el mismo de Feijóo y Rajoy", ha advertido tras ratificarse en que Baltar sigue afiliado a esa formación política. Así las cosas, ha esperado una "explicación de dónde sale ese dinero".

"Que se ande con ese dinero en el coche a mí no me parece normal", ha aseverado, y ha señalado que "hay quien tiene como modelo el de 'El Padrino'" en su "forma de entender la política y la sociedad". "Uno decía que parezca un accidente, y otros que le pasen la rebarbadora, pero...", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento