Ikerlan-IK4 obtiene 20,2 millones de ingresos en 2010, de los que 12,7 corresponden a proyectos de I+D con empresas

El centro tecnológico Ikerlan-IK4 ha obtenido el pasado año un volumen de ingresos de 20,2 millones, 200.000 euros menos que el ejercicio precedente. De esta cantidad, 12,7 millones corresponden a proyectos de Investigación y Desarrollo I+D con empresas.

El centro tecnológico Ikerlan-IK4 ha obtenido el pasado año un volumen de ingresos de 20,2 millones, 200.000 euros menos que el ejercicio precedente. De esta cantidad, 12,7 millones corresponden a proyectos de Investigación y Desarrollo I+D con empresas.

Ikerlan-IK4 ha celebrado este miércoles en el Polo Garaia de Arrasate (Gipuzkoa) su asamblea anual, en la que ha presentado los resultados obtenidos el pasado ejercicio, que ha calificado de "positivos" ya que cumplen con los objetivos establecidos en su Plan de Gestión.

El centro, que colabora con firmas como Fagor, Orona, el Grupo CAF, Alstom, Ampo Valves, Ormazabal, Acciona, Policlínica Gipuzkoa, Obe Hettich, Gipuzkoa Berritzen, Copreci, o Naturgas Energía, entre otras, ha fijado como "retos" de futuro el almacenamiento de energía, la electrónica de potencia y la aplicación de los avances tecnológicos en el ámbito de la salud.

Ikerlan-IK4 generó durante 2010 un volumen de ingresos de 20,2 millones de euros. De esta cantidad, 12,7 millones de euros correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 7,5 millones a proyectos de investigación genérica y estratégica que han contado con el apoyo del Gobierno vasco, la Administración General del Estado, la Diputación de Gipuzkoa y la Unión Europea.

El 63 por ciento de los ingresos del centro procede de contratos con empresas, lo que pone de manifiesto la importante vinculación de Ikerlan-IK4 con el tejido empresarial en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

Esta vinculación también tiene reflejo en la participación del centro en los proyectos que actúan como punta de lanza para impulsar la inversión en I+D de las empresas como el programa Cenit, promovido por la Administración General del Estado, y el programa Etorgai, promovido por el Gobierno vasco.

Ikerlan-IK4 ha presentado 22 propuestas de proyectos de investigación al VII Programa Marco de la Unión Europea UE, cuya decisión se conocerá a lo largo del presente año. No obstante, se mantiene en 2010 una cifra acumulada de retornos de 4 millones de euros. Asimismo, durante el pasado año 12 investigadores de Ikerlan-IK4 participaron en intercambios de larga duración con centros y universidades de prestigio internacional.

En el apartado de proyectos de investigación genérica y estratégica y de protección del conocimiento, el pasado año se registraron dos nuevas patentes relacionadas con la actividad de Microsistemas, y actualmente se preparan dos nuevas patentes en el mismo ámbito. A estas cifras hay que añadir un registro de propiedad sobre una metodología de puesta en valor de tecnologías disruptivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento