Policías y guardias lusos se movilizarán el día 28 para protestar contra la "represión" de sus compañeros españoles

Policías y miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa se movilizarán el próximo día 28 de mayo en la frontera con Salamanca --en Vilaformoso-Fuentes de Oroño-- para protestar contra la "represión" que en su opinión sufren sus homólogos españoles.
Policía Guardia Civil Movilización Portugal
Policía Guardia Civil Movilización Portugal
EUROPA PRESS
Policía Guardia Civil Movilización Portugal

Policías y miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa se movilizarán el próximo día 28 de mayo en la frontera con Salamanca —en Vilaformoso-Fuentes de Oroño— para protestar contra la "represión" que en su opinión sufren sus homólogos españoles.

Así lo ha explicado Armando Ferreira, miembro de un cuerpo de seguridad de Portugal, que ha dado una rueda de prensa en compañía del Sindicato Unificado de Policía, de la Unión Federal de Policía y de la Unión de Guardias Civiles para criticar la "falta de libertad de expresión" que, en sus palabras, sufre este cuerpo en España.

"Hoy vengo a hablar en nombre de todos estos policías y guardias civiles españoles, pues ni siquiera sus representantes sindicales tienen el derecho a la libertad de expresión", ha señalado Ferreira, al tiempo que ha precisado que "si hoy alguno de ellos dice lo que voy a decir, les costaría la apertura inmediata de un expediente disciplinario".

Durante su intervención, el agente luso ha criticado la "constante apertura de expedientes disciplinarios" a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil por "ejercer el derecho, universalmente reconocido, de la libertad de expresión". En particular, ha indicado que "no son sancionados por faltar a la verdad en sus declaraciones, si no por el simple hecho de efectuarlas".

En esta línea, Ferreira ha señalado que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de España "carecen de los más elementales derechos de los que gozan la mayoría de los cuerpos policiales europeos", una actitud "represiva" que, ha señalado, "sorprende que venga de un Gobierno autodenominado progresista".

"Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que en España se ejerce una política represiva contra sus policías, inédita en la Unión Europea", ha explicado Armando Ferreira, que ha acusado al Gobierno español de "utilizar la sanción disciplinaria con el grosero objetivo de acallar las legítimas aspiraciones de libertad de sus policías".

Discriminación salarial

Además de la cuestión relativa a la libertad de expresión, Armando Ferreira ha señalado que "tampoco tiene argumentación posible" la "discriminación salarial que padecen los cuerpos policiales estatales de España con respecto a sus colegas autonómicos o locales".

"Estamos en un escenario de crisis global y este discurso se ha pospuesto, pero es justo reconocer que cuando el Estado español era boyante, basó su política policial en aumentar los salarios de los cuerpos autonómicos, que rebasaron ampliamente a los de los cuerpos estatales".

Por ello, el agente luso ha asegurado que el Gobierno español está "obligado a escuchar a sus policías, a dotarles de medios adecuados para realizar su labor diaria" y "a asignarles un salario digno". "Una sociedad moderna, justa, democrática y tolerante no puede tener amordazados a los policías nacionales y guardias civiles", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento