Paco Cuenca: "Las nuevas empresas no pagarán impuestos aquí el primer año"

Diplomado en Magisterio en Educación Física, le gusta hacer deporte, leer y, sobre todo, jugar con sus hijos, a los que lleva al colegio cada mañana.
Diplomado en Magisterio en Educación Física, le gusta hacer deporte, leer y, sobre todo, jugar con sus hijos, a los que lleva al colegio cada mañana.
Torres
Diplomado en Magisterio en Educación Física, le gusta hacer deporte, leer y, sobre todo, jugar con sus hijos, a los que lleva al colegio cada mañana.

Paco Cuenca (41 años, dos hijos) aspira por primera vez a la Alcaldía de Granada, tras haber sido delegado provincial de las Consejerías de Obras Púbicas e Innovación. Las encuestas no le favorecen, pero está convencido de estar mucho más cerca de la victoria de lo que dicen los sondeos.

El paro es la principal preocupación de los granadinos. ¿Qué puede hacer un Ayuntamiento para reducir las listas de desempleo?

Vamos a liderar, en colaboración con otras instituciones, una estrategia para que la ciudad cree empleo en los sectores donde es líder:turismo, cultura y conocimiento. Hay que promocionar mejor Granada como destino turístico dentro de la provincia y ayuda a la Universidad para promover empresas innovadoras para evitar que nuestros talentos se vayan fuera.

¿Alguna medida más concreta?

Las nuevas empresas que se instalen en Granada no pagarán impuestos municipales durante el primer año para ayudarlos a arrancar, y fomentaremos las empresas de inserción social para dar trabajo a los muchos parados de la construcción, que tienen muchas dificultades para encontrar otro trabajo.

¿Y a esos granadinos que llevan ya tiempo pasándolo muy mal, qué esperanza les puede dar?

Vamos a reforzar los servicios sociales del Ayuntamiento, que están abandonados, y a poner en marcha un plan de atención urgente para familias necesitadas y con graves problemas económicos.

¿Cómo se puede aliviar el caos de tráfico en la ciudad?

En Granada no se ha hecho nunca un plan integral para reducir el tráfico. Hay que apostar por el transporte público, por aparcamientos en la periferia y lanzaderas de buses que conecten con la ciudad, y líneas circulares de bus, en vez de transversales, como ahora, para hacerlas más eficientes, y evitar que el tráfico invada el centro. También soy un convencido de la bicicleta, los jóvenes demandan facilidades para usarla y moverse con ella por la ciudad.

Muchos granadinos se han ido a vivir al área metropolitana porque la vivienda en la capital es mucho más cara. ¿Cómo evitar ese éxodo?

Vamos a apostar por la rehabilitación de 7.000 viviendas para facilitar que los granadinos se queden aquí, lo que también generaría muchísimo empleo. Y también un plan de alquiler que revitalice el casco histórico de la ciudad. Si el centro cobra más vida con el alquiler y la rehabilitación, será más atractivo para que los granadinos se queden en la capital.

Tal y como están las arcas municipales, ¿nos espera una subida de impuestos o de multas para que el Ayuntamiento consiga ingresos?

No, si el PSOE consigue la Alcaldía los que tienen más pagarán más, y los que menos, tributarán menos. Habrá progresividad en los impuestos. Revisaremos el callejero fiscal para que un comercio o un bar de la avenida de Dílar no tenga que pagar lo mismo que uno de Puerta Real, como sucede ahora. Y la consigna de poner más multas es algo del PP, el PSOE no lo hará.

Los barrios se quejan de trato desigual respecto al centro.

Seré el alcalde de todos los barrios, que han estado marginados en los últimos años. Y habrá presupuestos participativos y voz para los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento