CiU exige que Pajín explique en el Congreso cómo atenderá a los dependientes con menos dinero y sin afectar a las CC.AA.

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que explique cómo va a financiar el coste adicional que suponen las nuevas incorporaciones al sistema de dependencia, cuando se han recortado de "manera significativa" los recursos destinados a estas prestaciones, y sin pasar la factura a las comunidades autónomas.

Según explica los nacionalistas, un nuevo decreto regula el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del sistema de dependencia, tras la incorporación de las personas en 'grado I', 'nivel 2', desde el 1 de enero de 2011.

Es más, apunta que tras el recorte del gasto en dependencia que hubo con el decreto para reducir el déficit público de 2010, el portavoz de CiU en la Comisión de Política Social del Congreso, Carles Campuzano, se pregunta de "dónde saldrán los recursos para asumir este nuevo coste".

"De momento no hay respuesta sólo que hay más personas a atender con menos recursos. Una vez más, se pone de relieve que, pese a la retórica del Gobierno, en la práctica se está recortando la aplicación de la Ley de Dependencia", argumenta el diputado nacionalista.

En este sentido, Campuzano quiere denunciar que los partidos de la oposición en Cataluña piden cuentas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando el "responsable de la falta de recursos" es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Número de nuevos beneficiarios

Además de pedir la comparecencia de la ministra de Sanidad, CiU ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo, para su contestación por escrito, para que éste concrete el número de nuevos beneficiarios de las prestaciones de dependencia por comunidades autónomas, tras extenderse la atención a las personas en 'grado I, nivel II', y el coste previsto por el Gobierno para atenderlos.

Asimismo, quiere saber el ahorro que ha supuesto al Gobierno la reducción del gasto en materia de dependencia, por la aplicación del decreto ley de reducción del déficit público.

Precisamente, todos los grupos parlamentarios respaldaron una moción del PNV en el Pleno de la Cámara baja en la que exigían al Gobierno el pago del 50 por ciento de las prestaciones por dependencia que le correspondían, ante el "impago" en muchas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento