Facua detecta diferencias de precios de hasta el 312% entre autoescuelas de España

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta el 312 por ciento (1.247 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata del país, siendo la media para sacarse el carné de conducir a la primera con 20 prácticas de 828 euros.

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta el 312 por ciento (1.247 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata del país, siendo la media para sacarse el carné de conducir a la primera con 20 prácticas de 828 euros.

Según el estudio realizado por Facua en el que ha comparado los precios de 324 autoescuelas en 36 ciudades de todas las comunidades, si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el doce por ciento de Santa Cruz de Tenerife hasta el 181 por ciento de Granada (entre 77 y 725 euros), según el mayor o menor nivel de competencia.

A Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica para obtener el permiso, con un importe medio de 518,73 euros. Le siguen Sevilla (562,01 euros) y Granada (574,86). Las más caras son Girona, donde supone una media de 1.254,91 euros, Logroño (1.193,08) y Bilbao (1.146,13). Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 736,18 euros, nada menos que un 142%.

El estudio revela que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta 828,07 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

De las 324 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 400,00 euros. El precio más alto se ha encontrado en una de las autoescuelas de Girona, cuatro veces más cara, 1.646,74 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 1.246,74 euros (un 311,7%).

El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de 35. Y además, dado que han agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio.

Para este alumno, el precio medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir sería de 1.462,10 euros para las 36 ciudades analizadas este año. Esto supone 634,03 euros más (un 76,6%) más que si aprobase a la primera.

Para este alumno, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 935,88 euros, frente a los 1.987,15 euros que debería abonar en Girona. La diferencia llega a ser de 1.051,27 euros (un 112,3%).

La autoescuela más económica para este segundo caso es una de las encuestadas en A Coruña, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 707,60 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Girona está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.464,64 euros, un 248,3% más (más del triple, con una diferencia de 1.757,04 euros).

Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carné de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

Normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos cobra las clases prácticas más elevadas, por ejemplo.

Facua recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión. En este sentido, ha señalado que los centros encuestados son "poco claros" al informar e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niega a dar información por teléfono, algo que dificulta la comparación de precios para el usuario.

Más del 30 por ciento de autoescuelas se niegan a facilitar sus precios por teléfono. Así, de las 467 autoescuelas con las que Facua ha contactado, sólo 324 han facilitado sus precios vía telefónica.

La duración más frecuente de las clases prácticas es de 45 minutos. Así lo refleja el informe, ya que este intervalo es el que ofrecen la mayoría de las autoescuelas, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 90 minutos.

La media nacional se sitúa en 26,27 euros por 45 minutos al volante en las 36 ciudades analizadas, aunque se registran puntas de 12,26 euros de media en A Coruña y de 31,13 euros en Zaragoza. Entre una y otra existe una diferencia de 18,87 euros, el 153,9 por ciento por una clase de características muy similares.

Los 45 minutos más económicos de prácticas se cobran en una de las autoescuelas de A Coruña, 8,03 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 35,58 euros (el 343%, más del cuádruple).

Algunas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, que suele oscilar entre una e indefinidas.

Se trata de una forma de abaratar el precio final, siempre y cuando se sea consciente de si van a necesitarse todas las clases que ofrecen o, por el contrario, se podrían dar menos, ya que esta opción obliga al alumno a contratar un número de clases por adelantado antes de empezar a recibirlas y que siempre es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolución del importe de las clases no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más.

También hay autoescuelas que cobran la asistencia del profesor al examen al precio de una clase práctica o fijan una tarifa especial para la clase de examen.

La forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. En cada ciudad analizada se suele seguir la misma configuración para esta forma de pago.

Las autoescuelas son centros donde preparan al alumno para los exámenes que Tráfico les realiza. Por ellos, les cobra 86,80 euros exentos de IVA, tasa que da derecho a repetir uno de los dos exámenes (tres convocatorias). El alumno paga a la autoescuela esta cantidad de dinero y ella se la da íntegra a Tráfico. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario.

Material didáctico

Las autoescuelas facilitan los libros y tests que se necesitan para preparar el examen teórico, incluyendo en algunos casos una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales.

En la mayoría de los casos el precio de los libros va incluido en la matrícula, sin que especifiquen cuánto cobran por ello, pero hay casos en los que su coste sí está claramente diferenciado, aunque algunas autoescuelas ofrecen el servicio de préstamo. Los precios de compra oscilan entre los seos euros que cobra una autoescuela de Badajoz y los 53 euros que piden en un centro de Lleida.

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