Murcia es la séptima región más barata para vivir de alquiler, con una renta media de 548 euros

El precio del alquiler en Murcia marca un descenso mensual del -0,73% y cuatrimestral del -1,69%
Piso En Alquiler
Piso En Alquiler
EUROPA PRESS
Piso En Alquiler

La vivienda en Murcia en abril de 2011 tiene una renta media de 548 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, siendo la séptima región más barata del país para vivir de alquiler. Esta cifra marca un descenso del -0,73% frente a marzo de 2011, y una caída del -1,69% frente a enero de 2011, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

La depreciación que ha tenido lugar en esta región sigue la tendencia nacional, que ha marcado una bajada mensual del -1,65% y cuatrimestral del -1,87 por ciento.

Así, la vivienda en España en abril de 2011 tiene una renta media de 645 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "la oferta de alquiler ha crecido gracias al volcado de viviendas que antes estaban en venta".

Por otro lado, la demanda también se ha incrementado, entre otras razones, por el endurecimiento de las condiciones de financiación. "La situación económica actual ha hecho que esta fórmula de acceso a la vivienda se recupere como paso previo a la compra", añade Alemany, que afirma también que "muchas personas se decantan por esta opción porque esperan un mayor ajuste en los precios de venta".

El informe recoge los inmuebles anunciados en el portal inmobiliario por particulares y profesionales y por la SPA. La comparativa revela que las rentas para los inquilinos de las viviendas gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler en Murcia están un -30,96% por debajo de la media de pisos.com.

Esto se debe, en buena medida, a que mientras particulares y profesionales anuncian el precio al que el arrendador desea alquilar, la SPA siempre publica las rentas a las que finalmente se cierran los contratos de arrendamiento, y a que la tipología de las viviendas ofrecidas por la SPA en el periodo objeto de estudio difiere de las del resto de pisos.com, por ejemplo, en su dimensión.

La Región de Murcia registra una caída de precios de alquiler en el último mes del -0,73%, ocupando el noveno lugar del listado de descensos. Resulta un retroceso moderado en comparación con las caídas más señaladas: Madrid (-4,63%), Canarias (-1,94%) y Cantabria (-1,79%).

Este mismo porcentaje le otorga una posición alejada de los máximos a nivel provincial, donde la caída más significativa la protagoniza Huelva (-9,89%).

Cuatrimestralmente, es la décima autonomía que más cae, con un -1,69%, por detrás de, por ejemplo, Madrid (-8,41%) y Aragón (-7,90%). Provincialmente, la caída de Murcia se sitúa hacia la mitad del ranking de descensos, encabezado de nuevo por Madrid (-8,41%), a la que siguen Zaragoza (-6,96%) y Huelva (-6,45%).

Murcia ocupa el séptimo puesto entre las autonomías más asequibles para alquilar una vivienda con 548 euros al mes, siendo superada, entre otras, por el Extremadura (408 ?/mes), Castilla y León (511 ?/mes) y Castilla-La Mancha (521 ?/mes).

En el ámbito provincial, este precio le otorga a Murcia un puesto bastante intermedio, muy alejada de las más baratas: Badajoz (405 ?/mes), Ávila (408 ?/mes) y Ciudad Real (413 ?/mes).

La capital murciana registra un descenso moderado

La ciudad de Murcia (-0,85%) no ha realizado un ajuste en sus rentas muy llamativo de marzo a abril del presente año, al contrario que Madrid (-5,52%), Santa Cruz de Tenerife (-3,20%) y Albacete (-3,06%). Comparando con enero de 2011, Murcia capital se localiza hacia la mitad de la tabla con un retroceso del -0,73%, alejándose de los primeros puestos que ocupan Madrid (-9,77%), Tarragona (-8,55%) y Pamplona (-7,88%).

Murcia capital se posiciona en parte intermedia del ranking de las más baratas en alquiler. Su renta media es de 587 euros al mes en abril de 2011, alejada del mínimo recogido en Ciudad Real (449 ?/mes) y mucho más aún de máximo arrojado por Donostia-San Sebastián (1.151 ?/mes). Por otro lado, el piso tipo en alquiler en esta capital de provincia es de 90 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento