IU Valladolid propone que parte de los cuarteles de Farnesio se pongan "a disposición de nuevas empresas verdes

La candidatura de IU a la Alcaldía de Valladolid, que encabeza Manuel Saravia, propuso este miércoles que parte de las dotaciones públicas de los cuarteles de Farnesio se pongan "ya" a disposición de nuevas empresas verdes.

La candidatura de IU a la Alcaldía de Valladolid, que encabeza Manuel Saravia, propuso este miércoles que parte de las dotaciones públicas de los cuarteles de Farnesio se pongan "ya" a disposición de nuevas empresas verdes.

La formación presentó ya su propuesta de crear la que denomina 'Constelación Verde' para generar 2000 empleos ligados a la mejora ambiental de la ciudad, en la que se enmarcaría esta iniciativa.

Así, como ejemplo concreto, IU planteó actuar "inmediatamente" en cuatro edificios, abandonados y descuidados, que están destinados a dotaciones en el

Peri ae16, Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez, junto a la Calle Sargento Provisional.

Estos terrenos formarían parte de esa alternativa económica que propone IU dirigida a crear empleo y a la vez satisfacer las necesidades de la ciudad, "beneficiosa para el entorno y que, al diversificar la producción, la haga menos vulnerables a las crisis" y que caracterizaría a Valladolid como "ciudad verde".

En la 'Constelación Verde' que propone IU el Ayuntamiento pondía suelo, y en ciertos casos, rehabilitaría edificios o construiría naves modulares y establecería un espacio y equipo de servicios a las empresas (formación, administración, información y orientación, espacios comunes para reuniones, servicio jurídico y de prensa, etcétera) para ponerlos a disposición de pequeñas empresas con el objetivo de crear empleo, fundamentalmente "empleos verdes".

Las parcelas a las que se refieren en este caso, que podrían integrarse en la 'Constelación' "inmediatamente", albergarían, por tanto, usos de producción "limpia" —que denominan "industria urbana"— o de servicios "de todo tipo".

La condición es vincular la instalación a la creación de "buenos" empleos verdes, en número suficiente, y garantizar una mínima tasa de empleo en función de la superficie ocupada. ACTUACIONES

La superficie edificable en las cuatro parcelas determinadas está en torno a los 8.500 metros cuadrados, explicó IU, que añadió que la rehabilitación de tres de los edificios (y el tratamiento del suelo) correría a cargo de las empresas instaladas.

De esta forma, el edificio con frente al Paseo del Arco de Ladrillo sería objeto de rehabilitación pública (1500 metros cuadrados edificables, presupuesto cercano a los 900.000 euros) y en él se constituiría un nuevo vivero de empresas pequeñas.

"Es preciso iniciar rápidamente la oferta de estos suelos y buscar empresas o emprendedores dispuestos a crear nuevas instalaciones, cumpliendo los requisitos del programa, de calidad del empleo, tamaño de las empresas (pequeña o mediana) y prioridad de la economía social", indicó la formación.

Para ello, recordó que su propuesta contempla contar con la colaboración de Cámara de Comercio, sindicatos, CVE, Universidad, asociaciones, etcétera, y cree que "es preciso que el Ayuntamiento actúe con reflejos y supere la parálisis que presenta en este campo".

Entre las ventajas de esta iniciativa, IU citó el hecho de que no se tenga que desarrollar nuevo suelo porque ya se cuenta con él, pero además considera que el mecanismo propuesto es mucho más rápido y barato para las arcas públicas que los propuestos a base de desarrollar nuevos planes parciales ocupando nuevos suelos exteriores de la ciudad.

La formación afirmó que se trata de una "economía de guerra" y se trata de poner todos los recursos a disposición de la creación de empleo, pero a la vez advirtió de que "dirán que no es legal" pero no es cierto porque "la actuación planteada solo precisa un mínimo tratamiento urbanístico previo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento